<
>

Adrián García Arias, el técnico mexicano que utilizó la psicología como arma principal para ganar la clasificación

play
Técnico de Achuapa y su logro más grande: el liderato en Guatemala (2:03)

El entrenador mexicano Adrián García Arias hace historia en la Liga Nacional al llevar a los Cebolleros a la cima de la fase de clasificación. (2:03)

Llegó a Guatemala como asistente técnico de su tío, Raúl Arias, y ahora escribe su propia historia con Deportivo Achuapa

JUTIAPA, GUATEMALA -- El director técnico mexicano, Adrián García Arias hizo historia con el Deportivo Achuapa al consagrarse ganador de la fase de clasificación en el Torneo Apertura 2023 de la Liga Nacional. Es la primera vez que el representativo de El Progreso, Jutiapa, consigue tan importante mérito.

García Arias vive su segunda etapa al frente de ‘los Cebolleros’. Llegó como asistente de su tío Raul en una etapa en la que el equipo cayó a zona de descenso. Más tarde, Adrián asumió como principal y evitó perder la categoría, incluso, logró una primera clasificación a la fase final. Después tuvo un corto paso por Deportivo Malacateco, en donde no le fue muy bien.

Su historia

¿Quién es Adrián García Arias? Fue futbolista profesional por 21 años, formado en las fuerzas básicas del Toluca, equipo con el que debutó y fue campeón de la Liga MX en tres ocasiones. Fue compañero de José Saturnino Cardozo, paraguayo, goleador histórico de ‘los Diablos Rojos’ y extécnico de Municipal.

Se desempeñaba como defensa y también pasó por las filas del América, Santos Laguna, Chiapas, San Luis, Indios de Juárez, Monarcas y Querétaro. Se retiró con Celaya en la Liga de Ascenso.

Como director técnico inició con la Universidad de Anáhuac, posteriormente dirigió en una tercera división de Querétaro y en la misma categoría salió campeón con Morelia. Fue asistente técnico de Gabriel Caballero en Cafetaleros de Tapachula. Raúl Arias lo llevó para dirigir en la Segunda División Premier en México.

La clave con Achuapa

ESPN Digital conversó con el estratega mexicano sobre el histórico logro obtenido con el Deportivo Achuapa en la Liga Nacional y la clave para lograrlo:

“Mi ilusión es crecer y prepararme más, tengo un diplomado en psicología deportiva porque me gusta meterme mucho en lo personal de los jugadores, para mi somos seres humanos y al jugador lo tratamos como máquina y que solo tienen que dar resultados, que las derrotas no son perdonables”.

“Yo me enfoco mucho en la parte emocional, el fútbol es un estado de ánimo, hoy todos estamos contentos, estamos felices, cuando un jugador va feliz a su trabajo, toda la abundancia y todo tiene que llegar, uno atrae esas vibras, los jugadores se la están creyendo, todo el mundo quiere estar con los ganadores”.

Arias dedicó el liderato a sus hijos en México y destacó los sacrificios realizados por la plantilla: “Es un logro personal que me llena de mucha alegría. Agradecerles sobre todo a los jugadores porque han entendido bien la idea, estamos conectados, estamos aprovechando que a veces te sale todo”.

“Nos ha costado trabajo, todos hemos sacrificado algo. Esta victoria me conmueve mucho porque desde que empecé mi carrera como entrenador, siempre he estado fuera y lejos de mis hijos y se los dedico a ellos, estoy muy alegre”.

Achuapa se quedó con el liderato y ahora piensa en los cuartos de final donde enfrentará al vigente campeón nacional, Xelajú MC: “No hemos ganado nada, somos súper líderes y hay que aterrizarnos, porque podemos logra más, podemos dar un pasito más y ahora enfocarnos en el próximo rival que nos tocará”.

“si bien es cierto empezamos a conseguir victorias, la confianza se empezó a crecer y empiezan a nacer sueños, para todos es bueno, ya logramos el liderato y ahora buscaremos pasar en la siguiente fase que fue donde nos hemos quedado”.