<
>

Guastatoya pone un pie en las semifinales gracias a los goles de Palafox y Estrada

Omar Domínguez Palafox y Jonathan Estrada hicieron los goles con los que los Pecho Amarillo derrotaron a los Aguacateros en el Estadio David Cordón Hichos

GUASTATOYA, EL PROGRESO – El fútbol es de errores y aciertos. Antigua GFC cometió dos gruesos errores defensivos y cayó 2-0 ante CD Guastatoya, en el partido de ida de los cuartos de final del Torneo Apertura 2023, disputado en el Estadio David Cordón Hichos.

El defensa mexicano Omar Domínguez Palafox cabeceó en soledad, después de un tiro de esquina cobrado por José Almanza, al minuto 64, para adelantar a los locales. Jonathan Estrada también cabeceó en soledad, ante la pasividad de Kevin Grijalva, después de un centro por la banda izquierda, para sentenciar el triunfo al 85’.

Ahora Antigua GFC necesita ganar por dos goles de diferencia para obligar al alargue la serie o vencer por diferencia de tres para avanzar a las semifinales. El juego de vuelta será el próximo sábado, a las 19:00 horas, en el Estadio Pensativo de Antigua Guatemala. No cuenta el gol de visita, ni la posición en la tabla.

Antigua GFC pagó caro la falta de contundencia y sus errores en defensa. En la primera mitad fue superior al rival, tuvo la pelota y generó opciones, pero no tuvo tanta claridad en la última línea. El equipo Aguacatero intentó con la velocidad por las bandas de Oscar Santis y Romario da Silva, con Carlos Mejía llegando desde atrás y Newton Williams como hombre de área. Le costó mucho al equipo local controlar esa ofensiva, aunque tampoco permitió jugadas tan claras.

En la segunda parte, la historia fue otra. Guastatoya reaccionó, aprovechó que el técnico Dwight Pezzarossi se vio obligado a hacer un par de variantes, para ganar el balón en el mediocampo y crear opciones. Oscar Castellanos (mareos) y Brandon de León (molestias físicas) abandonaron la cancha.

También hubo polémica cuando el árbitro Wildomar Ramírez, bajo la lupa por los incidentes del partido entre Mixco y Xelajú MC, de la última jornada, no marcó un penal a favor del equipo antigüeño, después que Rubén Morales abrazó a Williams dentro del área, al minuto 46. Ramírez amonestó al delantero visitante porque para él fingió la falta.

Después de esa acción, Guastatoya intentó despertar y tuvo sus mejores minutos en la cancha. Al 51’, Rubén Morales pudo abrir el marcador, pero su disparo se fue arriba, después de un tiro libre en el que el balón picó en el corazón del área. Más tarde, Almanza mandó un centro raso al área, pero nadie llegó a la cita.

El técnico mexicano Roberto Montoya también tuvo que hacer una variante por obligación, luego que Andy Ruiz tuviera que abandonar la cancha por un rodillazo que recibió en el rostro. El mediocampista fue trasladado a un centro asistencial y será evaluado para realizarle estudios y determinar la gravedad de la lesión.

Antigua GFC ya no tuvo argumentos para ir a buscar el empate. Newton Williams y Romario da Silva abandonaron. Lucas Gómez ingresó, pero no tuvo opciones para vencer a Adrián de Lemos. Hubo tiempo para que Carlos Mejía asustara a de Lemos, pero nada más, y para que Marcelo Ferreira, quien ingresó de cambio, venciera a Morán, pero no pudo disparar. Luego llegó el tanto de Estrada y se acabó la historia.