El Video Assistant Referee será una realidad en el fútbol de Guatemala a partir de la temporada 2024-2025
CIUDAD DE GUATEMALA -- Los equipos de la Liga Nacional no tendrán que construir espacios para el VAR en los estadios en donde jueguen como local, como se había pensado al inicio. Habrá una sola cabina, la sala de operaciones VOR (Video Operation Room) y tendrá como sede la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.
El Video Assistant Referee -VAR- será una realidad en el fútbol de Guatemala para la temporada 2024-2025 y su implementación será más sencilla de lo que se había previsto.
Desde el año pasado la Fedefut y la Liga Nacional han preparado el camino para el uso de la tecnología como apoyo al trabajo arbitral, tan necesario en la última época. Fue en el Mundial de Clubes del 2016 cuando se utilizó por primera vez y ahora las ligas más importantes del mundo lo han adoptado.
Desde que surgió la iniciativa se ha hablado mucho sobre la capacidad del país para poner en práctica el videoarbitraje, que surgió para reducir la probabilidad de fallos de los árbitros en los partidos oficiales de fútbol.
Se implementará un VAR LIGHT, con el recurso humano y el equipo tecnológico mínimo para su funcionamiento.
Así funcionará el VAR en Guatemala
La Sala de Operaciones -VOR- se ubicará en la Federación Nacional de Fútbol, en la zona15 de la Ciudad de Guatemala. Ahí el árbitro del VAR tendrá monitores para seguir el partido en vivo y tendrá comunicación directa con el cuerpo arbitral.
La Sala de Operaciones tendrá capacidad para seguir hasta tres partidos en simultaneo. Cada juego requerirá de un Árbitro VAR y un Asistente VOR (especialista en edición de video y tecnología). Se instalará en donde actualmente funciona la Cámara de Resolución de Disputas.
La Liga Nacional ya se ha reunido con empresas que ofrecen el servicio de internet, ya que a través de ese sistema será la comunicación arbitral remota.
En los próximos días, la Fedefut, a través del Departamento de Arbitraje, iniciará la captación y capacitación de árbitros para el VAR.
Serán 24 árbitros, entre ellos los Asistentes VOR, quienes formarán parte del proyecto. Para ello deberán cursar 14 semanas de capacitación teórica y práctica, según los requerimientos FIFA.
Allegados a la Fedefut, comentaron que solo se está a la espera de firmar el contrato con la empresa que prestará el servicio del VAR para iniciar la acomodación de la Sala de Operaciones VOR en la Federación y la capacitación arbitral.