El videoarbitraje se implementará a partir de la temporada 2024-2025 en la Liga Nacional
CIUDAD DE GUATEMALA -- La próxima semana debe iniciar el proceso de capacitación de 14 semanas para los árbitros que se harán cargo del VAR en la Liga Nacional de Guatemala a partir de la temporada 2024-2025.
El trabajo, que estará a cargo del Departamento de Arbitraje de la Fedefut, iniciará con la captación de los hombres y mujeres interesados en formar parte del grupo de 24 árbitros que serán parte del proyecto VAR en Guatemala.
Luego de la selección de los referees iniciará la fase de preparación, que consta de 14 semanas de entrenamiento. Además, de los árbitros, quienes tendrán que tener sus credenciales para estar a cargo del VAR en cada partido, se capacitará a Asistentes VOR, quienes estarán a cargo de la tecnología y del área de edición de video.
La Federación también arrancará con la acomodación de la Sala de Operaciones VOR, la que estará ubicada en los terrenos de la Federación Nacional de Fútbol, en zona 15 de la Ciudad Capital.
La sala tendrá capacidad para seguir hasta tres partidos en simultaneo y concentrará el trabajo del videoarbitraje durante cada jornada de la Liga Nacional.
La implementación del VAR en la Liga Nacional de Guatemala estaba prevista para la temporada 2023-2024, pero la empresa con la que se había negociado la adquisición del servicio no contaba con todos los permisos de FIFA.