<
>

Los ascensos: El legado que deja Julio Ariz Leiva en el fútbol guatemalteco

El técnico del Deportivo San Pedro falleció en Huehuetenango y será recordado por los cinco ascensos que logró en las categorías del fútbol guatemalteco

GUATEMALA --- Julio Ariz ‘El Loco’ Leiva marcó una etapa como futbolista al defender las camisolas de Zacapa, Xelajú MC, Heredia, Universidad de San Carlos y Petapa en Guatemala. También jugó en El Salvador con CD Águila y vivió una experiencia en Italia. Al retirarse del fútbol activo, pasó a los banquillos e hizo historia al lograr cinco ascensos en las diferentes categorías del balompié guatemalteco, por lo que buscaba el sexto reconocimiento con Deportivo San Pedro de la Liga Primera División.

“El Loco” dirigía al equipo del occidente del país con la convicción de dejar su huella, sin embargo, previo al compromiso ante La Democracia por la jornada 4 del Grupo A del Torneo Apertura 2024, fue asesinado mientras compartía el almuerzo con el grupo de jugadores, por lo que se tiñó de luto el fútbol guatemalteco.

Es impactante y dolorosa la situación por la que está pasando nuestra institución. Nunca habíamos vivido una situación como esta y mucho menos ser víctimas de la inseguridad y violencia. El Club Deportivo San Pedro y el fútbol de Guatemala está de luto por el fallecimiento de Julio Ariz Leiva”, expresó el Club mediante un comunicado de prensa.

El Rey de los Ascensos

En su etapa como entrenador, ‘El Loco’ Leiva se caracterizó por dirigir en diferentes categorías: Tercera, Segunda y Primera División, donde marcó una huella con varios equipos al lograr cinco ascensos durante los últimos 10 años.

Su primer gran reto lo consiguió en la temporada 2012-2013 con el equipo de Capitalinos al lograr ascender a la Segunda División, lo que lo motivó a continuar desarrollando su filosofía.

A la siguiente temporada (2013-1014), Leiva asumió la responsabilidad con el equipo de Senahú y nuevamente logró el ascenso hacia la Segunda División.

Posteriormente, llegó al banquillo de Chimaltenango FC y consiguió su tercer ascenso a la Liga Primera División en la temporada 2016-2017. Siguió su recorrido y pasó a dirigir a San Benito, cuadro que logró liderar hacia su cuarto ascenso en la temporada 2021-2022.

Finalmente, su último y quinto ascenso lo consiguió dirigiendo a Mazateco AF en la temporada 2022-2023, llevando al equipo a la Segunda División.

Actualmente dirigía al Deportivo San Pedro en la Liga Primera División, donde buscaba su sexto ascenso, sin embargo, su carrera se vio cortada el domingo 18 de agosto al fallecer en La Democracia, Huehuetenango.