La Bicolor respondió en casa y cierra la eliminatoria mundialista con contundente victoria
GUATEMALA --- Con anotaciones de Darwin Lom, Olger Escobar y Oscar Santis, la Selección Nacional de Guatemala cumplió en casa y goleó 3-1 a Surinam en el cierre de la eliminatoria mundialista de Concacaf en el Estadio Manuel Felipe Carrera ‘El Trébol’, por lo que se despidió ante su afición y con ello termina el contrato del técnico Luis Fernando Tena.
A pesar de estar en territorio desconocido ya que no pudieron hacer el reconocimiento de cancha, Surinam tomó la iniciativa y con la velocidad que los caracteriza, buscó inquietar el arco defendido por Nicholas Hagen, pero mantuvo protegido el arco.
La Bicolor llevó peligro al área rival con un desborde de Pedro Altán por el sector izquierdo y levantó un centro que estuvo cerca de colarse en el ángulo superior de la portería defendida por Warner Hahn. Posteriormente, el propio Altán envió un centro a segundo palo y Darwin Lom a segundo palo cabeceó, pero la respuesta del portero fue puntual.
Surinam volvió a llegar al arco de Nicholas Hagen por intermedio de Richonell Margaret que se enfrentó mano a mano con Aaron Herrera y mandó un potente remate a media altura, que fue desviado por el portero guatemalteco hacia el tiro de esquina.
Posteriormente, el mediocampista Jonathan Franco tuvo un remate frontal de pierna derecha, pero el guardameta Warner Hahn respondió nuevamente de forma efectiva.
Antes de concluir el primer tiempo, nuevamente Guatemala buscó el gol. Tras un tiro de esquina, Darwin Lom pivoteó con Jonathan Franco que remata de borde externo y el balón cruza toda el área.
En la parte complementaria, realizó variantes en ofensiva con los ingresos de Jay-Roy Grot y Sheraldo Becker, mientras que Luis Fernando Tena respondió con Olger Escobar.
Fue al minuto 48’ cuando Guatemala abrió el marcador. Oscar Santis levantó un centro por el sector derecho y apareció Darwin Lom a espalda del defensor para cabecear el esférico y mandar el balón al fondo de la red para colocar el 1-0 de la noche.
Diez minutos después, al minuto 58’, Olger Escobar convirtió el 2-0 de Guatemala. Tras un pase filtrado de Rudy Muñoz por el sector izquierdo, Escobar tomó el balón y con un remate que fue desviado por el defensor, el esférico terminó ingresando pegado al travesaño.
En la siguiente acción, Surinam perdió la marca de Aaron Herrera y apareció en soledad por el sector derecho y decidió asistir a Oscar Santis, pero no llegó el cierre puntual y se desperdició la oportunidad de gol.
Guatemala concretó el 3-0 al minuto 64’. En un contragolpe que arrancó desde el mediocampo, Oscar Santis se enfrentó mano a mano con el guardameta y tras dejarlo en el camino, remató en soledad al fondo del arco para ampliar el marcador en casa.
En la recta final del partido, un autogol de Nicolás Samayoa permitió que Surinam encontrara el descuento y con esto, Surinam alcanzó a meterse en el repechaje de Concacaf junto a Jamaica.
De esta manera, Guatemala cerró la eliminatoria mundialista cumpliendo en casa con victoria y cerrando el Grupo A con 8 puntos en el tercer puesto, por lo que en los próximos días se definirá el futuro de Luis Fernando Tena.
