Los actuales técnicos de Municipal y Antigua GFC se enfrentarán por segunda ocasión por un título en la Liga Nacional
GUATEMALA – Municipal, quien concluyó líder de la fase de clasificación, venció a Achuapa en el Estadio Manuel Felipe Carrera con un global de 4-1 para obtener su pase a la final. Previamente, Antigua GFC, terceros en la fase de clasificación, logró clasificar tras dejar en el camino a Aurora con un global 5-2.
Municipal y Antigua revivirán la final del Torneo Clausura 2025, la ida concluyó 0-0 pero ‘Los Coloniales’ se llevaron el título tras vencer 2-1 de visita a los escarlatas: John Méndez abriría el marcador para los locales al 23’, José Ardón conseguiría el empate con un remate de cabeza al 72’ y Dewinder Bradley sentenció el triunfo al 90+5 para darle a los antigüeños el quinto título de su historia.
Municipal era dirigido en el pasado torneo por Sebastián Bini y tras el subcampeonato, el argentino salió de la institución para ser sustituido por Mario Acevedo quien no dirigía desde 2023 cuando estuvo al frente de CD Guastatoya.
Mientras tanto, Mauricio Tapia se consagró en el Clausura 2025 como el técnico más ganador en la historia de los aguacateros al conquistar el cuarto título para el club. Previamente, argentino ganó con Antigua GFC los torneos: Apertura 2015, Apertura 2026 y Apertura 2017.
La final del Torneo Clausura 2021
Mauricio Tapia y Mario Acevedo se verán las caras en una final por segunda ocasión. La primera vez fue hace cuatro años y medio cuando Tapia estaba al frente de Comunicaciones y Acevedo dirigía a Santa Lucía Cotzumalguapa, un equipo modesto que disputaba una final de máxima categoría por primera vez.
En aquel entonces, el combinado de Santa Lucía fue campeón en la serie tras superar 6-5 a los albos. En el duelo de ida Santa Lucía goleaba 4-0 en casa, con anotaciones de Diego Ruiz 12’, Romario Da Silva 28’ y 88′ e Isaac Acuña 38’.
En la vuelta, en el Estadio Doroteo Guamuch Flores se vivió una final vibrante que terminó 5-2: anotaban Júnior Lacayo al 38’, 53’ y 74’, Stheven Robles 45’+3’ y Nicolás Royón 46’ ponían a soñar lo que parecía imposible, pero Thales Moreira 90’+2′ y Enrique Miranda 90’+3 descontaban para que Mario Acevedo se convirtiera por primera vez en campeón y le ganara el pulso a Mauricio Tapia quien no siguió más al frente de Comunicaciones.
Acevedo recordó en conferencia de prensa ese duelo ante Tapia: “Ya tuvimos la oportunidad de salir campeones con el equipo de menor presupuesto en ese momento. Ahora el escenario es otro, siempre respeto al mi rival de enfrente; Mauricio es un buen entrenador y eso también nos exige a nosotros a estar prácticamente al 100%”.
Antigua alcanza su novena final en los últimos diez años y buscará ser el primer bicampeón después de 13 torneos; el último en lograrlo fue CD Guastatoya en Clausura 2018 y Apertura 2018 cuando eran dirigidos por Amarini Villatoro. Mientras que el cuadro Rojo anhela alcanzar el título 33 del balompié guatemalteco para consagrarse con el más ganador superando a Comunicaciones.
