<
>

César Villaluz cruza la frontera y se resguarda del COVID-19 en México

Con el aval de junta directiva y con la idea de estar junto a su familia ante esta crisis mundial, el centrocampista mexicano César Villaluz, que milita en Deportivo San Pedro de la Liga de Ascenso de Guatemala, viajó a su país y se resguarda en prevención del COVID-19.

"El domingo pasado jugábamos la jornada normal y la liga decidió suspender los partidos hasta nuevo aviso, entonces la directiva tomó la decisión de que cada uno de los jugadores se fuera a casa", comentó el campeón del mundo sub-17 con México a ESPN.

Pese a que la frontera estaba cerrada, el futbolista logró llegar a su destino. "Como mexicano podía salir, pero me indicaron que ya no podía volver hasta que pasara lo del brote. Yo ya estoy en México y en la casa me mantengo ejercitándome", relató.

"No son vacaciones, ni para andar paseando, sino que hay que seguir entrenando con las condiciones que se pueda para mantenerse en ritmo y para estar preparados cuando se reactive el torneo".

La crisis en Guatemala

Villaluz se refirió a las medidas de prevención que ha impuesto el Gobierno de Guatemala para evitar la propagación del coronavirus. "Cerraron las fronteras, ya no había paso, el transporte público ya quedó parado, no hay mercados. Solo están abiertas las farmacias, los bancos y lugares donde puedes comprar despensa, la gente no puede estar caminando en la calle", expresó el exjugador de Cruz Azul y otros equipos.

Mientras, en México Villaluz espera que la situación no se vuelva crítica. "Acá se están dando los casos, pero creo que poco a poco tiene que ir pasando. La gente tiene que ser responsable. Creo que para el número de habitantes que somos, los casos que hay ahorita son muy bajos, pero hay que tratar de seguir las normas correspondientes para que ese número no pueda subir", afirmó el futbolista.

Durante la mañana de este viernes, el Gobierno de Guatemala reportó el incremento a 12 casos positivos de Coronavirus en el país.