<
>

¿Qué pasa con los salarios de los futbolistas en la Liga Nacional ante el parón por Covid-19?

Desde el pasado 16 de marzo, la Liga Nacional de Fútbol se encuentra suspendida como medida de contensión a la pandemia del Covid-19, que afecta el desarrollo de eventos deportivos en el país.

Según la última planificación, la máxima categoría del balompié guatemalteco podría volver en mayo. Propuesta que incluye 10 días de acondicionamiento físico y luego la reanudación del torneo Clausura 2020 con la jornada 14 a partir del 9 de mayo.

Sin embargo, el tema contractual de los 12 equipos de Liga Nacional con su plantel, se podría complicar con el transcurrir de los días, ya que sin partidos, los clubes no pueden justificar el pago ante los patrocinadores y no tienen un ingreso de las taquillas.

ESPN realizó un sondeo con distintos directivos de clubes, para conocer la situacion actual respecto al pago de los futbolistas.

Comunicaciones

El equipo blanco se encuentra al día. Durante la última semana se efectuó el pago de jugadores y personal administrativo correspondiente al mes de marzo. Se espera que luego de la Semana Santa, se analice la negociación con los futbolsitas sobre el siguiente pago.

Deportivo Iztapa

La postura de ‘los peces vela’ del Deportivo Iztapa es similar, luego de hacer efectiva la cuota de marzo quedarán a la espera de la evolución de la situación del país para tomar una decisión de cara al mes de mayo donde se reanudaría la actividad del fútbol.

Cobán Imperial

La Junta Directiva de Cobán Imperial se encuentra en pláticas con los patrocinadores para tratar de agilizar el último pago, ya que están en una situación complicada al no disputar partidos de local que es uno de sus principales ingresos.

Antigua GFC

Los panzas verdes de la Antigua GFC están a la espera del pago de la cuota de marzo y con ello estarán al día. Los jugadores continúan ejercitandose desde sus casas para no perder mayor estado físico.

Siquinalá

La plantilla de jugadores del Deportivo Siquinalá recibe el pago, durante los primeros cinco días de cada mes.

Guastatoya

El Deportivo Guastatoya fue el principal promotor de cancelar el torneo Clausura 2020, pero la medida quedó sin efecto, se consultó a integrantes del equipo y actualmente se encuentran sin retraso alguno.

Deportivo Mixco

En el Deportivo Mixco, los directivos no quisieron dar detalles de que se hará en el plano administrativo y se limitaron a decir que el plantel de jugadores se entrena desde su casa con un plan de trabajo físico supervisado.

Sanarate

El Deportivo Sanarate es el equipo más afectado por el parón de fútbol, la directiva tiene una deuda de dos meses y medio con el plantel de jugadores, los cuales esperan que la Municipalidad de la localidad, pueda efectuar el pago de al menos un mes.