Fútbol Americano
Mynor Sandoval 4y

Erik Pimentel sugiere aumentar los equipos en Liga Nacional y un formato similar a la Liga MX

La Federación Nacional de Fútbol fijó este viernes como fecha límite el 23 de mayo para reanudar el torneo Clausura 2020 en la Liga Nacional. De no poder reactivar el campeonato local ante las circunstancias sanitarias del Covid-19, el Deportivo Mixco y Siquinalá estarían descendiendo a la Primera División por su ubicación en la tabla acumulada.

Los 'naranjeros' y 'chicharroneros' junto a los equipos involucrados en el descenso de la Primera y Segunda División, se unieron para presentar a la Fedefut una solicitud para eliminar el descenso y mantener los ascensos en las diferentes ligas federadas.

Ante el panorama complejo que representa el tema del descenso, el defensa mexicano Erik Pimentel, referente del Deportivo Mixco, conversó con ESPN sobre el escenario que representa no completar el torneo Clausura 2020.

“Es complicado, ya que a pesar de que faltan 27 puntos por disputarse donde todavía podemos salvarnos, se pueda tomar la decisión de descendernos por esa vía. Lo que buscamos es que sea lo más parejo posible sin afectar a nuestros compañeros de trabajo en la Primera División”, expresó el experimentado futbolista de 29 años.

Por ello, durante la entrevista, Pimentel expuso la idea de aumentar el cupo de los equipos en la Liga Nacional y se tome un formato similar a la Liga MX para jugar a una vuelta y luego disputar la liguilla. “Ahorita lo que estamos pidiendo es que la liga crezca a dieciséis equipos para que no haya descenso y así haber más oportunidades para los futbolistas. Se tendrán más trabajos, más competencia y se tendrá mas tiempo para hacer los partidos internacionales. Esa es la idea que pretendemos decirle a la liga para ser justos y mejorar el nivel del fútbol en el país”.

Según expone Pimentel, el nivel del fútbol en Guatemala es competitivo y por ello se reflejó en la serie de la Liga de Campeones de la Concacaf ante el América. “El fútbol guatemalteco es bastante bueno, lo vimos ahorita que jugó Comunicaciones ante el América donde no hubo mucha diferencia. Para mi gusto es un buen fútbol y tiene muchas cosas por mejorar, por ejemplo: las directivas, canchas y otras cosas que se tienen que cambiar”.

El Ascenso MX y la Liga de Desarrollo en México

“En México estamos pasando por un momento muy difícil. Creo que el ascenso no se tiene que quitar, hay muchos jugadores que tienen la aspiración de jugar en la Liga MX, si ya no te ponen esa opción, simplemente los equipos no le van a invertir tanto y solo será una liga de desarrollo”, comentó el mexicano.

De acuerdo a la experiencia de Pimentel, la Liga de Desarrollo afectará el debut de los futbolistas mexicanos en la Liga MX. “No será bueno para el fútbol mexicano tener unas fuerzas básicas de 23 años, cuando lo ideal sería que a los 16 o 17 años estén debutando los jugadores. Así se tendrá menos oportunidad en los equipos para que debuten jugadores. Yo debuté en el América cuando ya no tenía cabida en la Sub 20 y así estaría pasando con los futbolistas en la liga de desarrollo”.

Por último, ante la cancelación del Ascenso en el balompié mexicano, Pimentel considera que aumentará la presencia de jugadores mexicanos en las ligas centroamericanas. “Normalmente sucede que no se puede encontrar equipo en el ascenso por distintas circunstancias. Ahora se tendrán más de 200 futbolistas sin trabajo y por lógica buscarán jugar en Centroamérica, por lo que se abre más el mercado para el futbolista mexicano”, puntualizó el defensa.

^ Al Inicio ^