<
>

Futbolistas alzan la voz y piden que se eliminen los descensos en la temporada

Deportivo Mixco y Siquinalá son los últimos en la tabla acumulada. ESPN

Los futbolistas del Deportivo Mixco, Siquinalá (Liga Nacional), Capitalinos (Primera División) y Universidad de San Carlos (Segunda División) se unieron para pedirle a las ligas y a la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala que congelen los descensos de la temporada.

Esto, ante el escenario latente de que el Torneo Clausura 2020 se cancele debido al COVID-19 y que pese a eso, existan ascensos y descensos. La Fedefut sostendrá una reunión este viernes con representantes de las ligas federadas para tomar una decisión al respecto.

Deportivo Mixco y Siquinalá, son últimos en la tabla acumulada y bajarían a Primera División. Capitalinos, Chiantla y Sololá, perderían la categoría en Primera y se marcharían a Segunda División. Mientras que Potros del Tecnológico, Club de Fútbol USAC, CSD Demopilarense y Juventud Genovense dejarían la Segunda para jugar la próxima temporada en Tercera División.

“Nos hemos permitido enviar una misiva a nuestras autoridades deportivas, en la cual expresamos nuestra propuesta de solución a la problemática de la presente temporada, la cual no ha podido ser concluida hasta el momento”, menciona el comunicado que publicaron los jugadores.

En la carta enviada a la Federación los jugadores piden: eliminar los descensos y garantizar los ascensos, para ellos propusieron un nuevo modelo de competencia, que incluye incrementar el número de equipos en la Liga Nacional y en la Primera División.

Los futbolistas reforzaron su petición con un video que publicaron en sus redes sociales. “Somos futbolistas, tenemos familia, por lo mismo queremos hacer un llamado ante la posible decisión de cancelar el torneo y descender a nuestros equipos. En este momento debemos permanecer unidos y no perjudicar a nadie. Solicitamos que se eliminen los descensos y se garanticen los ascensos”, mencionan.

Jean Jonathan Márquez, capitán de Deportivo Mixco, aseguró que la iniciativa nació de los futbolistas y ningún directivo tuvo injerencia.