<
>

"A mi generación nos han tocado momentos duros", afirma Luis de León en Selección Nacional

Este parón obligatorio de actividad deportiva por motivo del COVID-19, hace recordar aquellos momentos cuando la Selección Nacional de Guatemala no tuvo participación por 19 meses entre 2016 y 2018 debido a la suspensión que impuso FIFA y que afectó a una generación de futbolistas que no pudo mostrarse internacionalmente.

Así lo manifestó el defensa Luis de León del CSD Municipal durante la entrevista virtual que realizó el departamento de prensa de club rojo y se abordó el tema de Selección Nacional de Guatemala.

“Es un tema muy complicado que he estado analizando en estos días. A mi generación nos ha tocado duro porque tengo 24 años y antes de este parón obligatorio, la selección estuvo suspendida por dos años. A raíz de eso, tengo pocos partidos en selección, al igual que mis compañeros de la misma edad. Ahora con esto del COVID-19 nos toca volver a parar la actividad y no se sabe cuando se retornará al plano internacional porque seguramente será lo último que se activará por el cierre de las fronteras y todas las medidas que se toman”, expresó el defensor.

La Selección de Guatemala jugó su último partido el pasado 4 de marzo ante Panamá en el Estadio Doroteo Guamuch en un duelo amistoso, 12 días antes de la suspensión obligatoria como prevención al coronavirus. Días después, se oficializó por parte de Concacaf la suspensión de la eliminatoria a la Copa Oro ante Montserrat que estaba prevista a finales de marzo, sin poderse jugar en junio tampoco y hasta la fecha de hoy, se desconoce como se resolverá la clasificación.

“Sin duda que este parón afecta el ritmo que traía. En lo personal había jugado el último partido ante Panamá y ahora no sabemos cuando se va a volver a jugar un partido con selección. Sabemos que para estar en la bicolor es por el momento que mejor esté uno. Dios sabe porque pasan las cosas y debemos seguir preparándonos para que cuando llegue la oportunidad de nuevo, estemos listos”, agregó el futbolista.

De León, es uno de los 14 jugadores que han debutado en la era de Marvin Amarini Villatoro al frente de la Selección Nacional de Guatemala. El defensa vistió por primera vez el uniforme Azul y Blanco el 10 de septiembre del 2019 ante Puerto Rico y anotó un gol en el encuentro válido por la Liga de Naciones de la Concacaf, donde Guatemala ganó 5-0 como visitante.

Luis, quién reside en la Colonia Atlántida en zona 18, fue uno de los primeros protagonistas que inició el reto #FutbolistasGtChallenge, una campaña social del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala para entregar víveres a las personas de la economía informal ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19.