<
>

Se conocieron los resultados de las pruebas antidoping del Torneo Clausura 2020

Un total de ocho pruebas antidoping realizó la Agencia Nacional Antidopaje -Anado- durante el Torneo Clausura 2020, que se canceló debido a la contingencia del Covid-19, cuando se habían disputado 13 jornadas de la fase de clasificación.

La Liga Nacional estrenó la modalidad de pruebas sorpresa durante la fase regular del torneo y la Agencia alcanzó a presentarse en dos juegos antes de la suspensión. En temporadas anteriores las pruebas se realizaban únicamente en las semifinales y finales de cada campeonato.

Según información proporcionada por la Anado las pruebas no arrojaron resultados analíticos adversos, lo que significa que ningún futbolista dio positivo por utilizar sustancias prohibidas.

Las pruebas

Aunque la información no fue proporcionada por la Agencia, durante el torneo se supo en qué partidos y a qué jugadores se le realizaron las pruebas.

El primer análisis se realizó durante el juego de Sanarate FC ante Santa Lucía Cotzumalguapa, del miércoles 29 de enero, válido por la jornada 3 del certamen. Walter García y William Fajardo (Sanarate FC) y Audy Osiel Rivera y Cristian Lima (Santa Lucía) fueron los jugadores que realizaron el proceso.

El otro juego en el que se hicieron pruebas fue el de Antigua GFC ante Municipal, por la jornada 8, el pasado domingo 16 de febrero. Moisés Hernández y Cristopher Ramírez (Antigua GFC) y José Rosales y Frank de León (Municipal) fueron los elegidos en el sorteo.

Último caso

El caso más reciente y sonado sobre dopaje en el fútbol de Guatemala fue protagonizado por José Manuel Contreras, quien dio positivo por clostebol, tras las pruebas realizadas en la fase final del Torneo Clausura 2019 y debió cumplir con una suspensión de un año.