En una histórica asamblea general ordinaria de la Liga Nacional realizada por videoconferencia, los clubes afiliados establecieron cuatro posibles escenarios para el inicio del Torneo Apertura 2020.
El campeonato podría iniciar el 25 de julio, el 1, 8 o 15 de agosto; si las disposiciones gubernamentales lo permiten. En el primer escenario el torneo terminaría en diciembre y en los últimos tres concluiría en enero 2021.
Si para esas fechas el Gobierno todavía no permite la organización de actividades deportivas, se tendrá que convocar a una asamblea extraordinaria para definir las medidas a seguir, entre ellas un posible cambio de formato de competencia.
⚽️🇬🇹 Así se disputaría la Jornada 1 del #Apertura2020, si las medidas del Gobierno avalan el inicio del fútbol profesional para antes o el mismo 15 de agosto: pic.twitter.com/YN4Pz83S0P
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) June 27, 2020
El Clásico Nacional, entre Municipal y Comunicaciones, se disputará en la última jornada de la primera vuelta con los rojos como locales. Así, el partido de vuelta cerrará la fase de clasificación con los cremas siendo anfitriones.
En la asamblea estuvieron presentes 10 de los 12 equipos miembros de la Liga, incluido Sanarate FC, con serios problemas económicos, que presentó representante, aunque no se había acreditado. Todavía falta definir a los otros 2 clubes que saldrán de los partidos de ascenso entre Marquense contra Sacachispas y Achuapa ante San Pedro.