Los equipos de Siquinalá (Liga Nacional), Capitalinos FC (Primera División) y Universidad de San Carlos (Segunda División) decidieron apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés), el Acuerdo Número CE-52-2020 del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.
En el Acuerdo, la Fedefut decretó la cancelación del Clausura 2020 sin nombrar campeones, ni subcampeones y la finalización de la temporada 2019-2020 permitiendo que existieran ascensos y descensos. Decisión que sigue generando repercusiones.
Ahora, los tres equipos antes mencionados resolvieron dirigirse al organismo independiente que se encarga de resolver las disputas deportivas a nivel mundial, para intentar que el acuerdo y sus disposiciones sean anuladas. Los apelantes piden que los descensos sean congelados. Se trata del Caso-2020/A/7173, al que ESPN tuvo acceso.
“Los apelantes argumentamos que la decisión del Comité Ejecutivo no es razonable, ya que trata favorablemente a los clubes que son candidatos para ascender de liga y discrimina en contra de los clubes que están sujetos a ser descendidos”, se lee en uno de los apartados de la apelación.
Los miembros del Comité también son señalados por abuso de autoridad porque, según la parte demandante, no tenían competencia para decidir sobre los ascensos y descensos.
“Al emitir la resolución mencionada -Acuerdo Número CE-52-2020-, los demandados usurparon las autoridades y competencias de cada una de las ligas afiliadas involucradas (…) los procesos de ascenso y descenso a las ligas superiores e inferiores, es una autoridad que pertenece a las ligas mismas y a sus respectivas asambleas generales”.
Tanto Siquinalá, Capitalinos FC y Universidad de San Carlos descendieron a una categoría inferior por las disposiciones del acuerdo. Se encontraban en posición de descenso cuando la temporada se suspendió debido al Covid-19.
Una más
Anteriormente, Deportivo Mixco, el otro equipo que descendió de la Liga Nacional a la Primera División, también informó que presentó una apelación ante el TAS por la misma situación.
Mientras Siquinalá ya había denunciado al Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol ante la Comisión de Ética por "incumplimiento de deberes generales, de deber de neutralidad, conflicto de intereses, por abuso del cargo y manipulación de competiciones de fútbol”.