GUATEMALA -- La Major League Soccer -MLS- vuelve a la acción y es un momento justo para recordar a Jorge Alexander Rodas, el primer guatemalteco que jugó en la liga estadounidense. El centrocampista se marchó en su mejor momento y vivió una experiencia inolvidable, aunque confiesa que no fue la mejor.
Rodas abrió el baúl de los recuerdos para revivir esa época. Ya había pasado por Municipal y Comunicaciones cuando el pase de abordar tenía como destino el país de las barras y las estrellas. “No me da pena contar como fue porque creo que así se demuestra que el fútbol es cuando uno menos lo espera”, afirma Rodas al recordar que los agentes de la MLS habían visto a Funes Fernández y era el jugador a quien pretendían, pero se lesionó y ya no fue fichado.
Así, Jorge se convertiría en el primer guatemalteco en la MLS al jugar con el San José Clash (ahora San Jose Earthquakes) en 1996. Disputó el partido inaugural de la liga e hizo el primer remate al marco. En la temporada disputó 32 partidos, incluidos tres de fase final, y marcó un gol. También fue parte del primer juego internacional de un equipo de la liga, fue ante Pumas de la UNAM y convirtió un gol en ese juego.
“No me preocupé por lo económico, lo que quería era salir. Quería buscar esa oportunidad y sabía que era un buen momento, era una liga nueva, una liga que tenía mucha atracción de mercadeo, iban a llegar grandes jugadores y sabía que eso iba a llamar la atención”.
Viajó un jueves, entreno el viernes y el sábado ya era parte de la historia. “Fue el juego con el que se inició la liga, yo realmente no conocía bien el nombre de mis compañeros, pero gracias a Dios fue el debut soñado. Ganamos el partido, fue un buen juego en lo personal y en lo grupal”.
NO TODO FUE BUENO
A Rodas le sorprendió la infraestructura “parecía que ya tenían muchos años, todo era muy profesional”, cuenta. Pero no esconde que fue un año complicado. “Muchos de los jugadores que formaban la liga eran universitarios y no tenían el conocimiento profesional. Costó bastante, se corría más de lo que se jugaba. La liga era dueña de todos los equipos y se veía más la parte mediática que la deportiva”.
El guatemalteco reconoce que le tocó una temporada difícil, en el que los futbolistas estadounidenses intentaban imponerse. “Estaba en el equipo donde su máxima figura era Eric Wynalda, el goleador de Estados Unidos, y era una persona complicada en el camerino. Era muy sesgado el tema de la oportunidad. En ese tiempo yo venía de ser capitán y tenía cierto espacio ya ganado y ahí no, era como ‘ubícate, yo soy el líder’.
“Al final formé una muy buena amistad con Misael Espinoza -exjugador mexicano-, éramos los que poníamos las balas al pecho cuando habían situaciones incomodas en el equipo, en el camerino. Todos los latinos cuando jugábamos, en lugar de ser rivales, nos volvíamos muy solidarios porque sentíamos que la liga necesitaba otra visión”.
Pese a eso, Jorge no guarda rencores. “La mayoría de anécdotas fueron muy importantes y hoy me alegran porque no tengo que quejarme, solo contarlo como experiencia por lo difícil que fue, pero no como un sentimiento de tristeza, sino como una experiencia vivencial”.
Han pasado 24 años. Jorge Rodas colgó los botines en el 2008 después de una extraordinaria carrera con equipos y con la Selección Nacional de Guatemala. Ahora es analista de fútbol en una cadena de televisión.
Él inició la historia de los guatemaltecos en la MLS. Carlos Humberto Ruiz, Martín Machón, Guillermo Ramírez, Fredy García, Gustavo Cabrera, Marco Pappa, Mario Rodríguez, Elías Enoc Vásquez y Rodrigo Saravia jugaron más tarde en la liga norteamericana.