La Major League Soccer (MLS) es una liga donde futbolistas guatemaltecos militaron con varios equipos estadounidenses, siendo Carlos ‘El Pescado’ Ruiz, el jugador más recordado por los aficionados norteamericanos por sus actuaciones con LA Galaxy.
A continuación, ESPN presenta un repaso por los jugadores nacionales que mostraron su talento en el futbol norteamericano.
• Jorge Rodas
Centrocampista nacional que militó en Comunicaciones, Municipal, Aurora y Jalapa. Fue el primer futbolista nacional en llegar a la MLS en 1996, cuando se incorporó al San José Clash – hoy San José Earthqueaks –, sumando 32 apariciones en la temporada para 1,978 minutos.
• Martín Alejandro Machón
El volante guatemalteco disputó las temporadas de 1997 y 1998 con el LA Galaxy, teniendo 61 apariciones en la temporada regular y anotando en 10 ocasiones con el club angelino. De hecho, en 1998 fue nominado al “Juego de las Estrellas”, disputado en el Citrus Bowl en Orlando, Florida.
En el año 2000, volvió a la MLS con el Miami Fusion donde participó en 24 partidos y consiguió dos goles.
• Carlos Ruiz
Carlos Humberto “El Pescado” Ruiz, se incorporó a la MLS en 2002 con el LA Galaxy, temporada donde consiguió el título al anotar el único gol en tiempo extra ante el New England Revolution en el Gillete Stadium. También ganó la Bota de Oro con 24 anotaciones.
Un año más tarde, en 2003, alcanzó los 15 goles y repitió el galardón de la Bota Oro. Sus actuaciones lo llevaron al “Juego de las Estrellas”, donde recibió el galardón de MVP.
En la temporada 2005 jugó pasa al FC Dallas, anotando en 31 ocasiones. Retornó en 2008 al LA Galaxy, teniendo solo 10 apariciones. En 2011, ficha por el Philadelphia Union, anotando el mejor gol del año en el club. Para el 2013, se integra al DC United y cierra su carrera en 2016 nuevamente con FC Dallas.
• Fredy García
El volante guatemalteco fue anunciado como jugador del Columbus Crew de Ohio, en julio de 2002 y estuvo en dos temporadas defiendo los colores amarillo y negro. Participó en un total de 27 encuentros para 1,490 minutos y anotó en una ocasión. El mismo año de su llegada a la MLS, fue campeón de la Copa Lamar Hunt.
• Guillermo Ramírez
Tras su paso por Municipal, el PAS Giannina de Grecia, Atlante y Jaguares de Chiapas en México, el volante nacional que llegó al LA Galaxy en 2005, teniendo 1,590 minutos jugados y convirtiendo un gol. Anotación que consiguió en la final de la MLS Cup ante el New England Revolution. ‘El Pando’ coincidió en la cancha con jugadores como Landon Donovan, Cobi Jones y Hérculez Gómez.
• Gustavo Cabrera
El defensor guatemalteco salió de Comunicaciones para unirse al Real Salt Lake en 2005, teniendo poca actividad oficial. De acuerdo al portal oficial de la MLS, Cabrera únicamente participó en cuatro encuentros para sumar 360 minutos, sin registrar anotaciones.
• Mario Rodríguez
El futbolista ofensivo jugó en Comunicaciones y Municipal, fue en la temporada 2005 cuando ‘El Loco’ Rodríguez se unió al Columbus Crew de Ohio, para convertirse en el segundo representante guatemalteco en el club, tras el paso de Fredy García. Tuvo participación durante 19 partidos, anotando un gol y teniendo 1,309 minutos jugados.
Un año más tarde, en 2006, pasa a ser parte del equipo Miami FC, para retornar en 2007 al CSD Municipal de Guatemala.
• Marco Pappa
El volante guatemalteco estuvo durante ocho temporadas en la liga estadounidense. En 2008 se incorporó a Chicago Fire, equipo al que perteneció hasta el 2012 cuando salió a Europa. En el año 2010, ganó la Bota de Oro del equipo y el Gol del Año de la MLS con su anotación ante San José Earthquakes. En 2011, concluyó como el segundo goleador del equipo con ocho goles, consiguiendo su primer hat-trick en el torneo ante el Real Salt Lake.
Tras su paso por Europa. Marco Pappa retornó a Estados Unidos para vincularse al Seattle Sounders en la temporada 2014 y 2015. Tuvo un total de 49 apariciones, anotando en nueve ocasiones y brindando 11 asistencias. Fue elegido como el Latino del Año en 2014, además de ser nombrado en el equipo de la semana 18 y 33 de la MLS .
En 2016, pasó a formar parte del Colorado Rapids donde acumuló 895 minutos para 20 apariciones y dos anotaciones.
Junto a los jugadores nombrados anteriormente, se suman las participaciones de Elías Enoc Vásquez, Rodrigo Saravia, Nicolás Samayoa, Moisés Hernández, Pablo Aguilar y Allen Yanes.