Son hijos del exfutbolista nacional Oscar ‘Lelo’ Santis, quien jugó durante 20 años en equipos de Liga Nacional y Primera División
Oscar Alexander y Diego Ronaldo Santis compartirán por primera vez en la Liga Nacional para el Torneo Apertura 2020. Oscar (21 años) cumplirá su segundo torneo con el popular Comunicaciones, mientras Diego (18) se estrenará con Santa Lucía Cotzumalguapa.
Son hijos del exfutbolista nacional Oscar ‘Lelo’ Santis, quien jugó durante 20 años en equipos de Liga Nacional y Primera División. Consiguió tres títulos de Copa y logró un título de Campeón de Campeones con Deportivo Suchitepéquez.
Ahora son sus hijos quienes quieren escribir su propia historia en el máximo circuito del balompié guatemalteco. Ambos han pasado por distintos procesos de selecciones nacionales juveniles y han quemado las etapas de formación en la institución venada.
“Estoy orgulloso, contento y me veo comprometido cada día más en estarlos apoyando, ya sea en los futbolístico o en lo personal. Hay varias cosas que desconocen del fútbol, uno como padre y, yo que estuve como jugador, entrenador y gerente deportivo, se las transmito”, cuenta ‘Lelo’ Santis en una entrevista exclusiva con ESPN.
Oscar Alexander ya se sacudió la presión del debut al haber jugado con los cremas la temporada pasada. Su padre cree que tiene muchas condiciones para destacar en el cuadro capitalino: “Él no hizo pretemporada en el torneo anterior, cuando él debutó contra Mixco no le fue bien y le aseguro que no es el ‘Pelón’ que yo eduqué y formé. Yo le dije: ‘no tengas pena, si jugas hoy no te van a salir las cosas tan bien como quieres’. Ahora este torneo que viene vamos a ver un Oscar Santis diferente, estoy seguro”.
Mientras, el extremo atacante de Comunicaciones acepta que no fue su mejor versión y espera demostrar sus capacidades en la campaña venidera: “Fue un inicio un poco complicado, pero poco a poco se fue solucionando en el camino. Me he sentido muy bien con mis compañeros y espero sumar más minutos este torneo. Tengo que demostrar mi capacidad y qué puedo dar para la institución”.
La primera vez de Diego
El menor de los Santis se presenta por primera vez en un plantel de Liga Nacional, lo hará con Santa Lucía Cotzumalguapa y desempeña una labor más defensiva, como lo hacía su papá: “Diego tiene una ventaja sobre su hermano, ya que tendrá la posibilidad de estar en Liga Nacional más joven. Él ha tenido más oportunidad de rodaje porque ha jugado en Primera División y ahí quiere mucho colmillo jugar. Él es un lateral derecho, pero tiene mucha proyección y también lo pueden utilizar como carrilero”, comenta ‘Lelo’.
Diego habla sobre su primera aventura en la Liga y sobre la posibilidad de enfrentar a su hermano: “Es una oportunidad muy bonita, gracias a Dios ahí vamos luchando por un puesto y para que me den minutos. Me hubiera gustado jugar con él -su hermano- en Suchi, pero no se dio. Ahora se podría dar la oportunidad de enfrentarlo. Como dicen: en el campo no hay familia, si toca, toca (entre risas)”.
Su papá los apoya y también les ayuda a mantenerse bien. “Yo superviso a Alex en el gimnasio y a Diego en la casa, si nos separamos hay una comunicación constante todo el día, ellos me cuentan qué hacen y yo les digo lo que pueden hacer. Yo estoy a la disposición de ellos las 24 horas del día”, finaliza el orgulloso Oscar Santis.