Carlos Ruiz lanzó un polémico mensaje en Twitter advirtiendo que la Fedefut está frente a un cambio importante
Carlos Humberto Ruiz, máximo goleador de la Selección Nacional y referente del fútbol guatemalteco, ha lanzado un polémico mensaje por medio de su cuenta de Twitter en el que advierte días complicados en la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.
“Se moverá algo muy fuerte en Fedefut, con pruebas y testigos protegidos. Creo que los señores Paiz y hermanos Veliz les llegó la hora de aclarar algunas cositas. Ya no asustan a nadie con el petate del muerto de que FIFA nos "suspenderá" si son investigados”, escribió Carlos Ruiz en cuenta oficial de Twitter.
El mensaje de Carlos Ruiz llega en una semana en la que Gerardo Paiz, presidente de la Federación, ha tenido que asistir al Congreso de la República a una citación con la bancada TODOS, en la que le han cuestionado sobre situaciones administrativas y decisiones deportivas.
Esto se suma a una solicitud de información que ha hecho el diputado Gustavo Cruz (BIEN), exmiembro del Comité Ejecutivo de la Liga Nacional y directivo del Deportivo Siquinalá.
El legislador ha pedido fotocopias certificadas de actas de asambleas ordinarias y extraordinarias de las ligas afiliadas a la Fedefut, celebradas desde el 2018 a marzo 2020. También solicita información sobre las últimas elecciones a puestos de Comité Ejecutivo y Órgano Disciplinario que se ha realizado en todas las ligas. Y una copia certificada del acta de designación de la licenciada Alejandra María Guillermo Guzmán de Sánchez como vocal II del Comité Ejecutivo de la Liga Primera División.
Más casos
En el ámbito netamente deportivo, el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol enfrenta dos procesos en su contra. Ambos por decretar el Acuerdo Número CE-52-2020, en el que se decidió la cancelación del Torneo Clausura 2020 y otras disposiciones, como que existieran ascensos y descenso en la temporada 2019-2020.
Siquinalá, Mixco, Capitalinos y Universidad de San Carlos se unieron y apelaron el acuerdo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés). Los equipos han confirmado que pagarán los costos procesales, mientras Paiz informó que contrató a un reconocido bufete español para su defensa.
En el otro caso, los naranjeros decidieron, también, denunciar al Comité Ejecutivo de la Fedefut ante la Comisión de Ética de la Federación por “incumplimiento de deberes generales, de deber de neutralidad, conflicto de intereses, por abuso del cargo y manipulación de competiciones de fútbol”. La Comisión podría resolver en los próximos días.