Armani Villatoro advirtió que la primera ronda de eliminatorias en la Concacaf es la más complicada para la Selección de Guatemala
Tras conocerse el formato de Concacaf para la eliminatoria mundialista de Catar 2022, el técnico de la Selección Nacional de Guatemala, Amarini Villatoro, considera que la primera ronda será fundamental para las aspiraciones de la Bicolor que deberá enfrentar a cualquier de las cabezas de serie como: El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá, Haití y Trinidad y Tobago.
“Al final se juega una vez contra cada equipo del grupo, sin posibilidad de revancha. Prácticamente en este grupo está nuestro Mundial. Para nosotros, el Mundial son esos cuatro partidos donde hay que sumar la mayor cantidad de puntos posible sobre los demás para avanzar a la siguiente ronda”, expresó el entrenador en entrevista con ESPN.
Esta primera ronda de la eliminatoria se jugará durante las fechas FIFA de octubre y noviembre de 2020, donde las seis selecciones que ganen el grupo, clasifican a la segunda fase de enfrentamientos directos.
“Es un formato difícil donde tendrá mucho que ver el sorteo para conocer los partidos que se jugarán de visita y de local ante los rivales. Que el partido ante la selección cabeza de serie pueda tocar de local, es una mínima ventaja porque al jugarlo de visita se complica más”, manifestó Villatoro.
“La primera ronda es de vida o muerte porque un mal partido en el grupo y prácticamente se está afuera. Nuestra prioridad es la primera ronda”, enfatizó Amarini Villatoro que durante esta pandemia ha mantenido las charlas virtuales con el grupo de futbolistas convocados tradicionalmente.
A criterio del seleccionador, considera que Canadá es el rival más complicado de las selecciones designadas como cabezas de serie. “Creo que Canadá, tiene una generación muy buena de jugadores que militan en ligas importantes de Europa y Estados Unidos. Es una selección muy completa, un rival muy competitivo. De las cabezas de grupo, para mí es el más complicado, sin faltarle el respeto a los demás”.
Para llegar en óptimas condiciones a los juegos de octubre y noviembre de la primera fase, es fundamental reanudar el fútbol y el torneo local. Situación que para Amarini Villatoro es preocupante tras el parón de actividades durante cuatro meses. “Me preocupa la situación de nuestro fútbol porque llevamos cuatro meses parados, mientras los jugadores de las selecciones cabezas de serie están activos jugando en Europa, Estados Unidos o México. Esa es una desventaja para Guatemala”, puntualizo el timonel de la Selección Nacional.