<
>

A Ricardo Jerez le sorprende la llegada de Nicholas Hagen a Azerbaiyán

Al portero guatemalteco Ricardo Jerez le sorprendió que Nicholas Hagen fichara por un equipo de Azerbaiyán

Si hay un futbolista guatemalteco que sabe lo que es jugar en el exterior, ese es Ricardo Antonio Jerez Figueroa. Ya suma siete años en el balompié de Colombia, es capitán y referente en el Alianza Petrolera, un club de Barrancabermeja que milita en el máximo circuito del fútbol cafetero.

El guatemalteco se ha consolidado en el balompié sudamericano, en donde antes tuvo un paso por Rentistas de Uruguay y Fénix de Argentina. Mientras disfruta del regreso a la actividad oficial, Jerez Figueroa se toma un momento y atiende a ESPN Digital para hablar sobre la vinculación de Nicholas Hagen, su compañero en Selección, al fútbol de Azerbaiyán.

“A mí me sorprendió el tema de Azerbaiyán, no sabemos nada del fútbol de allá. No conozco ningún jugador que pueda ser de allá, entonces me sorprendió. Nico es un jugador en proyección, entiendo que se le cayó lo de Portugal, yo esperaba que fuera a un lugar donde el fútbol fuera más importante”.

Nicholas Hagen, de 24 años, suma dos partidos en el Sabail FK. “Para mí, hoy por hoy, el jugador con más potencial en Guatemala para tenerlo en el extranjero es Hagen. Tiene las capacidades. Ha tenido la oportunidad de trabajar fuera de Guatemala. Lo que yo creo que él tendría que hacer es, en la liga en la que esta, tratar de sobresalir para ver si así puede dar el paso a otro fútbol, donde ya sea un fútbol más competitivo, donde se pueda mostrar más y donde le puedan enseñar más de lo que él ya sabe”.

“Desde el punto de vista personal, a él lo hará crecer. Valoro mucho al jugador que sale y que busca jugar en el extranjero. Valoré mucho lo que hizo ‘Bebote’ cuando se fue a Kosovo. Valoro mucho cuando el jugador sale de su zona de confort y busca algo. Cuando estas en Guatemala y jugas en Comunicaciones y Municipal crees que estás en la elite, que sos top, y caes en zona de confort. El hecho de salir te hace madurar como persona, aprender a vivir solo, en el caso de Nico, aprender un nuevo idioma, una nueva cultura”, afirma Ricardo Jerez.

Y sobre el fútbol en el que incursionará Hagen: “Yo te hablo como un ignorante de la Liga de Azerbaiyán porque no sé absolutamente nada. No sé si él va a tener entrenador de porteros, no sé si llega a un equipo que tenga una estructura que le pueda ayudar a crecer o a explotar el máximo de su potencial. De primas a primeras te digo que va a una liga que nadie en Guatemala se lo esperaba, porque no es un país con tradición futbolera desde ningún punto de vista. Va a una liga nueva, con solo ocho equipos”.

Ricardo Jerez le desea éxitos a Nicholas Hagen en su nueva aventura. “Yo espero que le vaya muy bien. En lo deportivo espero que haya llegado a un equipo donde haya gente que lo haga crecer, que haga que explote el máximo de su potencial. Sé que tiene muchos sueños y muchas ilusiones y sé que también tiene las condiciones para lograrlo”.

Experiencia en el extranjero

Con siete años que respaldan su carrera en el exterior, Ricardo Jerez cree que el futbolista guatemalteco debe ver al Sur antes que a Europa. “Quisiera que se cambie la mentalidad. Me parece que el futbolista centroamericano primero debe pasar por el fútbol sudamericano. Tiene que buscar ligas como la de Argentina o la de Uruguay, en donde te hacen crecer, hay presión y se necesita carácter”, afirma el guardameta guatemalteco.

Jerez también destacó que Luis Tatuaca vaya al fútbol de El Salvador y cree que en el extranjero hay que esforzarse para ser regular, “siempre te van a exigir más por ser de otro país”. Además, piensa que en Guatemala se debe invertir más en la preparación de porteros.

“El tema del portero es diferente al jugador de campo. Tenes que tener gente especializada en el trabajo de guardametas. En lo particular, por lo que he visto, los jóvenes se ha preocupado por contratar gente especializada para su formación. Para los equipos el entrenador de arqueros es un gasto, nunca lo han visto como una inversión. Es una pieza fundamental en el equipo”, finalizó el portero titular del Alianza Petrolera.