La Selección de Guatemala derrotó a México y le impidió avanzar a los Olímpicos, lo que provocó la salida de Hugo Sánchez
La Selección de México enfrentará a su similar de Guatemala en un partido amistoso en el Estadio Azteca con números a favor del combinado mexicano. Sin embargo, en la memoria de los aficionados chapines se mantiene fresca aquella victoria de 2-1 en el Torneo Preolímpico de la Concacaf en 2008 con anotaciones de Carlos Villa y Minor López Campollo, que al final del certamen causó la destitución de Hugo Sánchez del banquillo mexicano por no avanzar a los Juegos Olímpicos.
El StubHub Center de Carson, California en Estados Unidos, fue el escenario del compromiso que se disputó el 14 de marzo de 2008. La Selección Sub-23 de México estaba dirigida por Hugo Sánchez y por el lado de Guatemala estaba Rodrigo Kenton al mando del equipo.
En apenas cinco minutos, el mexicano Edgar Castillo ponía en ventaja al Tricolor, pero antes de concluir el primer tiempo al minuto 40, Carlos Villa en una jugada mano a mano ante Guillermo Ochoa, marcó el empate 1-1. Para la parte complementaria, Minor López Campollo ingresó de cambio y al minuto 66 se encargó de anotar el 2-1. Fue un tiro de esquina cobrado por Marco Pappa y Campollo se adelantó a primer palo para cabecear el balón al fondo del arco, para la victoria guatemalteca.
“Después de 12 años aún se recuerda ese partido ante México. Era un preolímpico donde íbamos bien preparados, se hizo un buen grupo y se consiguieron resultados importantes. Éramos el patito feo, en las canchas que entrenábamos nos decían que éramos el equipo que llegaba a llenar el cupo, sin saber el trabajo que realizamos en Guatemala con buenos partidos de fogueo y el equipo que se armó”, expresa Campollo en entrevista con ESPN Digital.
🇬🇹¿Cómo alineará la Selección Nacional ante México? 🇲🇽
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) September 29, 2020
Aquí te presentamos las grandes novedades en el posible once de la Bicolor: https://t.co/eG70bpVYGp
Tras la derrota de 2-1 con Guatemala, la Selección de México aún jugó la tercera jornada ante Haití y ganó 5-1, sin embargo, por la diferencia de goles, no le alcanzó para clasificar a la siguiente ronda y quedó eliminado del Torneo Preolímpico de Concacaf.
Guatemala quedó como líder del Grupo B con seis puntos, seguido por Canadá con cuatro puntos, ambos clasificados a las semifinales. México quedó en tercer lugar y Haití en cuarta posición.
“Se hablaron muchas cosas antes del partido, ellos llegaban seguros que iban a clasificar tranquilamente por los jugadores reconocidos que llevaban en la selección, pero con lo que nos hablaba el profesor Kenton que no éramos menos que nadie, se demostró en la cancha con el grupo de jugadores que conformó Guatemala”, comenta Campollo.
Fue así como el 31 de marzo de 2008, la Federación Mexicana de Fútbol por medio de su secretario general Decio de María informó que Hugo Sánchez era destituido como director técnico de la Selección de México, tras el fracaso de buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.