<
>

Luis Tatuaca y el 'inicio de una nueva historia' en El Salvador

play
Video: Luis Tatuaca cree que el futbolista guatemalteco debe dejar su zona de confort y arriesgarse. (1:49)

El portero nacional vive su primera experiencia en el extranjero en el fútbol de El Salvador y a punta a crecer para demostrar su capacidad. (1:49)

El portero guatemalteco Luis Tatuaca es el capitán del Club Atlético Marte en el fútbol salvadoreño

GUATEMALA -- A esta etapa de su vida la titula: ‘El inicio de una nueva historia’. Ha pasado poco más de un mes desde que Luis Norberto Tatuaca se dio una oportunidad y se aventuró al fútbol de El Salvador. Suma dos partidos con el Club Atlético Marte, de la Primera División, y el técnico argentino Cristian Eduardo Domizzi ya le entregó el gafete de capitán.

En una charla con ESPN Digital, Tatuaca se sincera y cuenta que la pasó mal antes de cruzar frontera. “Tuve un año difícil en lo futbolístico, me pasaron muchas cosas que quizá no merecía, pero pasaron. Era la voluntad de Dios y todo te ayuda a crecer, lo acepté, sufrí, me cansé, dejé de disfrutar de jugar al fútbol y luego ya no jugué”.

Su buen desempeño en Siquinalá lo llevó a fichar con Cobán Imperial para el 2019. Un año en el que también pasó por Deportivo Mixco y Aurora FC (Ascenso). “Tuve seis meses difíciles en Cobán, jamás me había pasado que me tocara rotar. Eso de que el que pierda sale o algo así. Nunca había estado en esa posición, lo respeto, pero no lo comparto. En el puesto de portero se necesita más confianza y respaldo”.

“Después lo de Mixco, que fue algo ridículo, una tontería, para mí fue un circo, pero lo acepté, nunca salí a hablar, pero me decepcioné. Luego comencé un negocio y le dije a mi representante que si no salía algo en la Capital me quedaría solo con el emprendimiento”. Jugó 6 partidos en Cobán Imperial y 8 con ‘los Chicharroneros’.

Tras su paso por los aurinegros, Luis dejó de jugar un tiempo y fue ahí donde entendió que el fútbol era lo que quería. “Después te das cuenta porqué aguantas tantas cosas, tantas injusticias. Las aguantas porque es tu pasión, porque es lo que amas hacer. Ahora lo valoro mucho más, lo disfruto más”.

En El Salvador

Eso sí, el inicio en el Atlético Marte no ha sido del todo fácil aunque, después de lo vivido el último año, Tatuaca asume los problemas con una mejor actitud.

“Han pasado momentos difíciles. Por el tema de pandemia ha pasado que nos cancelan la cancha para entrenar y nos toca movernos, pero tenemos un grupo de jóvenes muy dispuestos a trabajar, es un grupo muy humilde, con muchas ganas de trascender y eso ayuda, te llena de mucha ilusión y te hace más competitivo”.

Atlético Marte ha perdido dos juegos y ha empatado uno, en el inicio del Torneo Apertura 2020. Luis Tatuaca ha disputado los últimos dos partidos. “Estoy bien, estoy tranquilo, tratando de acoplarme lo más pronto posible. Es un fútbol un poco más directo, más aguerrido, pero muy similar al guatemalteco”.

“En estos dos partidos las cosas han salido muy bien en lo personal, lastimosamente en lo grupal empatamos ante Santa Tecla y ante Alianza perdimos, el partido no se jugó como queríamos porque llovió y así cuesta más”.

Pese al arranque, Luis Tatuaca tiene bien definido lo que quiere lograr en el fútbol salvadoreño. “Quiero afianzarme lo más rápido posible, para crecer acá y sonar lo más que se pueda. Voy a tratar de estar la mayor parte de tiempo posible fuera de Guatemala. Estoy muy contento, muy feliz y con muchas ganas de trascender acá”.

Tatuaca tiene 30 años y disfruta de su primera aventura como embajador del fútbol guatemalteco en otro país.