<
>

Lista negra: los escándalos por indisciplina en selecciones de Centroamérica

play
Amarini Villatoro expulsa a tres jugadores de la Selección de Guatemala. (2:58)

El técnico de la Bicolor explicó los motivos por los que Carlos Mejía, Alejandro Galindo y Jorge Aparicio ya no serán convocados a los partidos de la Azul y Blanco. (2:58)

El caso de Galindo, Mejía y Aparicio se suma a lista de otros jugadores que tuvieron problemas por indisciplina en selecciones de la región

La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala investiga lo ocurrido con tres seleccionados, que fueron expulsados de la Bicolor absoluta, luego de ser denunciados por el técnico Marvin Amarini Villatoro de “violar el reglamento interno de selecciones nacionales”.

Se trata de los mediocampista Alejandro Galindo, Carlos Mejía y Jorge Aparicio, quienes pertenecen a Comunicaciones FC. El estrega de la Azul y Blanco no entró en detalles, pero aseguró que es un tema de indisciplina que la Fedefut ya investiga.

El caso en la Selección Nacional de Guatemala se une a otros escándalos que se han hecho públicos en otros combinados de la región.

El Salvador – noviembre 2019

Los futbolistas Jorge Morán, Raúl Renderos, Roberto Domínguez, Denis Pineda, Juan Barahona, Rodolfo Zelaya y Darwin Cerén fueron multados con 2 mil dólares el pasado 28 de noviembre por cometer actos de indisciplina, mientras se encontraban concentrados con la Selección de El Salvador.

Los hechos ocurrieron en la Isla de Santa Lucía, luego del partido que El Salvador ganó 2-0, el 15 de octubre del 2019, por la Liga B, de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Según informó el presidente de la Fesfut, Hugo Carrillo, los siete jugadores injirieron bebidas alcohólicas en dos habitaciones del hotel y causaron daños al inmueble. La situación no fue conocida por las autoridades, hasta que el hotel exigió el pago por los daños a la Federación salvadoreña.

También fueron sancionados Ibsen Castro y Narciso Orellana ($800) y Óscar Cerén, David Díaz y Wilfredo Cienfuegos ($500).

Nicaragua – junio 2019

En junio del 2019 los jugadores Carlos Chavarría, Marlos López y Carlos Montenegro fueron separados de la Selección de Nicaragua por indisciplina. En ese entonces el técnico del combinado pinolero era el costarricense Henry Duarte, quien no entró en detalles.

“Hay faltas que puedes solapar y que son entendibles, pero hay faltas a o interno de una concentración que no pueden darse”, comentó Duarte. Ocurrió durante la Copa Oro 2019, luego que Nicaragua perdiera 4-0 ante Costa Rica.

Panamá – julio 2013

Julio Dely Valdés, en ese entonces técnico de la Selección de Panamá, decidió separar del combinado canalero al jugador Rolando Escobar justo antes de la edición de la Copa Oro de ese año.

Escobar fue excluido de la nomina por ‘falta de compromiso’ por estar de vacaciones en lugar de entrenar con sus compañeros. El jugador se presentó a los entrenamientos de la Selección días después de lo acordado.

Costa Rica – diciembre 2011

El 16 de diciembre del 2011 el técnico colombiano Jorge Luis Pinto decidió desconvocar al delantero Marco Ureña de la Selección de Costa Rica, que días después enfrentaría a Venezuela.

El motivo fue que Ureña no se presentó al entrenamiento con el resto de seleccionados el día cuando debía hacerlo.