<
>

La indisciplina y otros escándalos que han rodeado a Selección de Guatemala

play
Amarini Villatoro expulsa a tres jugadores de la Selección de Guatemala. (2:58)

El técnico de la Bicolor explicó los motivos por los que Carlos Mejía, Alejandro Galindo y Jorge Aparicio ya no serán convocados a los partidos de la Azul y Blanco. (2:58)

Un nuevo escándalo ha sacudido a la Selección Nacional de Guatemala; tres jugadores fueron separados por insdiciplina

Un nuevo escándalo se ha revelado en Selección Nacional de Guatemala con la separación de los futbolistas Alejandro Galindo, Jorge Aparicio y Carlos Mejía tras cometer actos de indisciplina y violar el reglamento interno de Selecciones Nacionales, indicó el entrenador Marvin Amarini Villatoro en conferencia de prensa.

Los tres futbolistas de Comunicaciones habían sido parte de la convocatoria de Amarini Villatoro girada del 1 al 4 de noviembre y con miras al partido amistoso ante Honduras. De hecho, Jorge Aparicio y Alejandro Galindo sí estaban contemplados para enfrentar a Honduras el próximo 15 de noviembre, ahora todos han quedado al margen.

En la era de Amarini Villatoro es la primera ocasión que sucede este tipo de actos de indisciplina y los futbolistas son apartados. Sin embargo, hay que mencionar que no ha sido el único escándalo que ha rodeado a Selección Nacional.

A continuación en ESPN Digital se presenta un recuento de los escándalos.

• Tres jugadores expulsados de concentración

En 2001, la Selección de Guatemala disputó la Copa de Naciones de la UNCAF en Honduras bajo la dirección técnica de Julio César ‘El Pocho’ Cortés, quién decidió expulsar a tres futbolistas de la concentración por actos de indisciplina. Se trató de Erick Miranda, César ‘El Picho’ Trujillo y Claudio Rojas, quienes quedaron al margen del grupo por no respetar la concentración.

Al final del torneo regional, Guatemala se consagró campeón de manera invicta tras empatar 3-3 con Belice y 1-1 con Costa Rica en la fase de grupos. Mientras en la segunda fase, empató 0-0 con El Salvador y derrotó 2-0 a Costa Rica y 3-1 a Panamá para declararse campeón y obtener el boleto a la Copa Oro.

Han transcurrido 19 años de aquella decisión y en este 2020, el técnico Amarini Villatoro se vio obligado a tomar una decisión similar en la concentración de la Selección Nacional de Guatemala.

• Jugadores suspendidos de por vida

En 2012, los jugadores Guillermo Ramírez, Gustavo Cabrera y Yony Flores, fueron suspendidos de por vida por parte de la Federación Nacional de Guatemala tras ser acusados de haber amañado al menos tres partidos internacionales a cambio de sobornos.

El entrenador era el paraguayo Ever Hugo Almeida quién argumentó ‘actos de indisciplina’ por parte de los tres futbolistas que en el mes de mayo de 2012 fueron expulsados de la Selección Nacional de Guatemala.

• Corrupción en Fedefut y captura de Brayan Jiménez

En enero de 2016, se capturó a Brayan Jiménez, expresidente de la Federación Nacional de Guatemala por temas de corrupción y que posteriormente se conoció que se trataba del denominado caso de FIFA Gate.

Tras las investigación, se le encontró culpable de crimen organizado y conspiraciones fraudulentas por lo que la Corte Federal de Brooklyn lo condenó a dos años bajo libertad condicional. Junto a Brayan Jiménez, también estuvieron relacionados los directivos Héctor Trujillo y Rafael Salguero.

• Suspensión de FIFA por 18 meses

Tras las investigaciones por el caso de FIFA Gate, el máximo ente del fútbol internacional impuso una sanción en octubre de 2016 a la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala luego que los asambleístas no aprobaron la ampliación del mandato del Comité de Regularización que le había otorgado la FIFA.

Con esta suspensión, la Selección Nacional de Guatemala no tuvo participación en la Copa Centroamericana de Uncaf en 2017 y las categorías Sub-20 y Sub-17 no pudieron competir a nivel internacional. Dicha sanción, también afectó el Ranking FIFA, que debido a la inactividad, Guatemala descendió hasta el puesto 149, el peor de su historia.