<
>

Ana Lucía Martínez critica el manejo de selecciones femeninas y Fedefut da respuesta

La futbolista guatemalteca lanzó un mensaje en redes sociales sobre el manejo de Fedefut al fútbol femenino y selecciones femeninas

GUATEMALA -- La futbolista guatemalteca Ana Lucía Martínez que milita en el Napoli Femminile de la Serie A italiana, lanzó una fuerte crítica en sus redes sociales sobre el manejo de selecciones y fútbol femenino en Guatemala, tras el apoyo económico que determinó FIFA en el ‘Plan de Apoyo COVID-19’.

“Se va a acabar el año y el ‘Plan de apoyo de la FIFA, COVID-19’ aún sin ejecutarse. Ninguna de las selecciones ha entrenado ni sub-17, ni sub-20, ni tampoco la selección absoluta. Tampoco se han dado a conocer los plantes estratégicos. Un año que el fútbol femenino ha perdido mucho y que parece que el panorama no va a cambiar”, escribió la experimentada futbolista en su cuenta de Twitter.

“Mientras las selecciones masculina todas siguen entrenando. Triste ver aún cuando FIFA apoya el fútbol femenino, las cosas no cambia”, puntualizó Ana Lucía Martínez en referencia a que no se ha utilizado el dinero entregado por FIFA.

El pasado 16 de septiembre, la Fedefut hizo público la subvención para el fútbol femenino de USD 500,000, indicando que la distribución sería para selección absoluta, sub-15, sub-17, sub-20, futsal, competiciones nacionales juveniles y de categoría absoluta. Sin embargo, aún no se ejecuta el aporte a pesar que la Liga Nacional de Fútbol Femenino ya inició el Torneo Apertura 2020.

La respuesta de Fedefut

ESPN Digital contactó al Ingeniero Gerardo Paiz, Presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, para conocer su postura del tema y conocer la distribución del apoyo económico del fútbol femenino que ya recibió Fedefut.

“Para el fútbol femenino se recibió el aporte de USD 500,000 y el dinero ya lo tiene la federación. Ahora corresponde presentar la papelería para poder ejecutarlo. Esto corresponde al tema COVID-19 y un porcentaje se le entregará a la Liga para el torneo gratuito que ya están disputando los equipos. Sin embargo, la Liga Femenina aún no ha terminado sus gestiones administrativas para poder entregarles el dinero”, expresó Paiz Bonifasi.

Debido a que el dinero corresponde directamente de FIFA, existe una fiscalización por parte la Contraloría General de Cuentas y la misma FIFA. “El dinero de Selecciones Nacionales se va a poder usar en el momento en que podamos activar los campamentos en el extranjero, pero debido al COVID-19 no se ha podido viajar y se tienen detenidos todos los torneos internacionales”.

Respecto a los entrenamientos de selecciones femeninas, Gerardo Paiz comentó que todas las sesiones se realizan ví­a ZOOM y existe la posibilidad que la selección sub-17 retorne a los entrenamientos presenciales a partir del próximo 15 de noviembre.

“Las Selecciones Femeninas todas están entrenando vía ZOOM, sobretodo las selecciones que son menores de edad tenemos que ser muy cuidadosos porque necesitamos el permiso de los padres para poder entrenar físicamente. En teoría, a partir del 15 de noviembre ya tendríamos todos los permisos para tener entrenamientos presenciales con hisopados, gel y todos los protocolos que nos exigen con la categoría Sub-17 que es la prioridad por la eliminatoria que tendrán en enero o febrero según lo determine FIFA”, concluyó Paiz.