<
>

Los nuevos rostros por los que apostará Amarini en Selección de Guatemala en 2021

play
Video: Radiografía deportiva a Matan Peleg, el guatemalteco que juega en Israel (1:22)

Un repaso por la carrera deportiva que ha alcanzando el futbolista de 27 años en los clubes de Israel y que Amarini Villatoro podría convocar en 2021. (1:22)

Matan Peleg y Alex Roldán se pondrán la camisola de la Selección Nacional de Guatemala en 2021. Dos jugadores no mostraron interés

GUATEMALA -- El técnico cobanero Marvin Amarini Villatoro ya afina detalles para el 2021, un año en el que la Selección Nacional de Guatemala disputará la primera ronda eliminatoria rumbo a Catar 2021 y la clasificatoria a la Copa Oro.

Ha conversado con cuatro jugadores que militan el extranjero y con Carlos Kamiani Félix, goleador del Deportivo Iztapa. Tres de ellos le han dado el sí a la Bicolor, dos no mostraron mucho interés.

Carlos Kamiani, Matan Peleg y Alex Roldán quieren ponerse la Azul y Blanco. Aarón Herrera y Gabe Robison no apuran los trámites. Así lo afirmó Villatoro en una charla con ESPN Digital.

Matan Peleg

Matan Peleg es un guatemalteco que fue adoptado por una pareja israelí y que a los dos años dejó el país. Toda su carrera futbolística la ha realizado en Israel, tiene 27 años. Se desempeña como defensa lateral.

“Me encanta la forma en la que está tomando el poder jugar con Guatemala. Se encuentra muy ilusionado, lo ha tomado con seriedad. Él es guatemalteco, lo único que tiene que hacer es revalidad el pasaporte, nada más”, contó Amarini, quien pensó convocarlo para el juego ante Honduras, pero el tema de traslados y pandemia lo impidió.

“Peleg tiene el deseo de venir a Guatemala. Quiere venir a la tierra en la que nació, de donde son sus padres de sangre. Me dice que tiene muchos sentimientos encontrados, que está dispuesto y que es una ilusión para él venir a jugar a Guatemala”.

Alex Roldán

Alex Roldán juega para el Seattle Sounders, de la Major League Soccer, se desempeña como extremo y tiene 24 años. Es el mejor de los hermanos Roldán. Cristian, el mayor, ya había sido invitado con anterioridad a la Azul y Blanco.

Su padre, don César Roldán, es oriundo de Gualán, Zacapa, y ha sido el enlace para que Amarini Villatoro le haga la invitación a Alex. “Personalmente yo no he hablado con él, no se le ha querido interrumpir ahora que está en los playoff de la MLS porque esta jugando y eso es muy bueno”.

“Ya se tuvo una muy buena comunicación con el papá y con el agente. Ambas partes manifestaron que platicaron con Alex y nos dicen que dio luz verde para iniciar los trámites. Ojalá todo se pueda agilizar para contar con él en marzo. Alex ha venido muchas veces al país, lo conoce bien, habla y escribe perfectamente el español, que esa es una ventaja en la adaptación”, explicó Villatoro sobre Roldán.

Gabe Robinson y Aarón Herrera

Ambos jugadores están dentro de la órbita de Selección Nacional, pero no han mostrado el interés necesario para jugar con Guatemala.

“Le hablé, habló la Federación, pero lamentablemente por X o Y razón él y su familia no han apoyado en los trámites. Esperábamos que apoyaran un poquito más, entonces se ha perdido un poco la comunicación con él”, comentó Villatoro sobre Robinson, quien milita en el Las Vegas, de la United Soccer League de Estados Unidos.

El tema de Herrera pasa más por el propio jugador. “Yo tuve comunicación con el papá hace tiempo, en su caso Aarón está más identificado con Estados Unidos, pero yo no lo descarto. No creo que venga para este proceso, pero es joven, tiene 23 años. Es difícil con él, porque es más la comunicación con el papá, él no habla fluido el español, no mucho le llama la atención, pero yo dejo claro que en ningún momento ha dicho un no rotundo. Por lo pronto se ve que no hay mucho interés y nosotros tampoco podemos ser tan insistentes”.

¿Por qué Nico Rittmeyer no debutó?

Un jugador que debutará el próximo año con la Selección Nacional de Guatemala es Nicholas Rittmeyer, quien ya fue convocado para el partido ante Honduras, pero no sumó minutos.

“Es un buen jugador solo que existen jugadores que se adaptan rápidamente y hay otros a los que les cuesta un poco más. Creo que a él le costó la adaptación, pero es un buen jugador. Mostró condiciones interesantes, no quisimos exponerlo”.

“En Guatemala nos dejamos llevar mucho por la primera imagen y yo no quiero que la primera imagen de Nico, ni de otro jugador, sea mala. Seguiré contando con él, pero quiero que cuando debute yo este seguro de que se encuentra listo y preparado para aportar”.

“Me senté con él, tuvimos una charla, le expliqué, hubo cosas que se le dificultaron bastante. Sus dos últimas practicas fueron malas, no estuvo bien en esos entrenamientos, él estaba consciente de eso, me lo dijo, pero también me dijo que estaba contento de estar en Selección y se quedó con esa espinita de revancha para la próxima”, contó Amarini Villatoro, quien explicó que tampoco el partido ante la ‘H’ (2-1) se prestó para hacerlo ingresar en los últimos minutos. “Sus características son más ofensivas y nosotros teníamos otros planes cuando Honduras descontó”.

Regularidad más que debut

Amarini Villatoro ha hecho debutar a 19 jugadores desde que asumió como director técnico en la Selección Nacional de Guatemala, 8 han sido en el presente año.

“No soy de contar los jugadores que debutan, sino de los que tienen regularidad. El debut es positivo toda vez exista una continuidad. Estamos satisfechos porque creemos que en ‘Chucho’ López, Marco Domínguez, Darwin Lom y en Kervin García puede haber una continuidad. López y Darwin son jugadores sub-23 y pueden estar mucho tiempo en Selección. Esto también habla de que se ha hecho una buena escogencia de jugadores”, concluyó Villatoro.