<
>

La historia del niño de 13 años que debutó en la Primera División de Guatemala

Saúl Sagastume debutó con 13 años en el equipo Nueva Concepción de la Liga de Ascenso de Guatemala

GUATEMALA – El partido entre Sololá y Nueva Concepción, en la última jornada del Torneo Apertura 2020 de la Primera División ( Ascenso en Guatemala), será inolvidable para Selvyn Saúl Sagastume, el niño de 13 años que hizo su debut como futbolista profesional.

Sagastume Morales, recién festejó su cumpleaños el pasado 23 de noviembre. Días después estaba listo para sumar sus primeros minutos en la segunda liga más importante del balompié nacional.

Su debut no pasó desapercibido, de inmediato las redes sociales hicieron eco de la noticia que surgía en el estadio Xambá, de Sololá. El volante de contención de la Nueva fue titular y jugó 40 minutos.

Se respira fútbol

En el hogar de la familia Sagastume Morales no se habla de otra cosa que no sea fútbol. ‘Saulito’, como le dicen en la casa, heredó de su padre la pasión por el deporte rey. Don Rony Sagastume jugó en Antigua GFC, en la Primera B. Sus dos tíos también jugaron a nivel profesional.

De hecho, el debut fue más emotivo que lo normal porque Saúl compartió cancha con su hermano, Hervy, quien es habitual en el equipo de la Nueva Concepción.

“Ojalá y no me enferme del azúcar porque me ha dado muchas emociones”, afirma don Rony en una charla con ESPN Digital. “Él no caminaba y a los 9 meses fui a comprar una pelota de plástico, la pateó y empezó a caminar”, recuerda el orgulloso padre.

Con tan solo 4 años, Saúl empezó a jugar fútbol en una de las escuelitas de Edras Morales, un amigo de la familia. Ya a los 9 pasó a las academias de Mario Calderón, hoy técnico de la Nueva Concepción.

“Estoy muy contento porque se ha dado a querer con mucha gente acá en la Nueva. Ha ganado varios torneos escolares”, comenta Rony Sagastume.

En la actualidad, Saúl no solo juega para el equipo de la Nueva Concepción, también es parte de la selección de la Asociación de Fútbol del Departamento de Escuintla y se encuentra en el último filtro de visorias que la Federación Nacional de Fútbol realizó en todo el país.