<
>

José Ardón: De los campos de Villa Canales y viajar en bus, a ser semifinalista con Antigua GFC

play
José Ardón habla sobre sus objetivos entre la selección de Guatemala y jugar en el extranjero (1:06)

El defensa de Antigua GFC espera afianzarse en el once del equipo para seguir creciendo.  (1:06)

El lateral izquierdo tendrá la oportunidad de jugar otra semifinal contra el mejor equipo del Apertura 2020, el CSD Municipal

GUATEMALA -- Antigua GFC sorprendió a Comunicaciones en la llave de los cuartos de final de la Liga Nacional de Fútbol al vencerlos 0-3 de visita. El cuadro colonial borró por completo en el campo de juego al rival y una de las piezas claves de ese resultado fue el joven jugador José Ardón que tuvo una noche inspirada al detener por completo los ataques de Andrés Lezcano por la banda.

A pesar de sus 21 años, el jugador estará cumpliendo su tercera semifinal en cinco campeonatos desde que debutó con Antigua GFC en el Apertura 2018. Antes de incursionar en el equipo de los ‘Panza Verdes’, Ardón disfrutó del fútbol con los amigos, con el pasar de los años jugó en el campo Escamilla de Villa Canales con el equipo de su papá, los Pumas que luego fueron conocidos como Estrellas Juveniles.

“Estudié en un instituto donde ganamos un torneo estudiantil y nos surgió la oportunidad de jugar contra la selección del Liceo Canadiense. El entrenador, Mario Aguirre, me vio y me ofreció una beca para estudiar y estar en la selección del colegio. Este equipo tuvo varios partidos amistosos contra la sub-17 de Antigua GFC y es ahí donde me vio el entrenador Arenas y me invitó a ser parte del club”, comentó José Ardón a ESPN Digital tras sus inicios en el fútbol.

Ardón y cuatro compañeros empezaban su aventura al fichar por Antigua GFC en 2016. “Me iba en bus todos los días para los entrenos desde Villa Canales a la Antigua. Era un poco cansado hacer esos viajes, pero fue mayor la motivación que tenía por pertenecer a un club de Liga Mayor. Salía de estudiar a las 12 y luego me iba a entrenar de 15:30 a 17:30”.

“De regreso conseguía un jalón para que me sacara de Antigua y después agarraba un bus para llegar a Villa Canales a las 8:00 PM. Mi papá me esperaba para regresar a casa porque él salía del trabajo a esa hora. Desde hace un año vivo acá en la Antigua. Al principio fue complicado porque ya no miraba a mi familia todos los días. Poco a poco uno va entiendo porque así es la vida”. José Ardón fue el único de sus amigos que se quedó en el equipo, dos de ellos se fueron a vivir a Estados Unidos y los otros dos juegan en Tercera División.

El futbolista solo estuvo seis meses con la sub-17 donde salió campeón y luego pasó otros seis meses en el equipo especial. Para el Apertura 2017, con tan solo 17 años, ya formaba parte del primer equipo y estuvo en la banca en varios partidos. Pero, fue hasta en el Apertura 2018 donde debutó en Liga Nacional con Antigua GFC.

“Fue un día muy bonito y con mucha responsabilidad. Ese partido fue contra Petapa y fue especial porque queda cerca de Villa Canales, entonces mi familia me pudo ir a ver. Fui titular, ganamos 1-0. Mi familia estaba contenta porque vieron que sus esfuerzos estaban dando frutos. Ellos siempre me apoyaron al darme dinero para los pasajes de los buses. Sin eso habría sido imposible. Con ellos siempre voy a estar agradecido toda la vida por la ayuda y yo los voy a ayudar en lo que pueda”.

Desde entonces, el jugador ha estado presente en cinco torneos, en tres semifinales y en dos finales. En el Clausura 2019 gritó campeón. “Es un sentimiento muy bonito porque saber que el trabajo de esos seis meses dio su fruto. Jugar contra todos los equipos y saber que sos el mejor del torneo es muy bonito”, comentó el futbolista que suma 38 partidos, 3,181 minutos y 4 goles en Liga Nacional.

José Ardón tuvo que sacrificar muchos momentos familiares y del colegio para alcanzar su sueño de jugar fútbol. El jugador menciona las claves de llegar al primer equipo. “Ser bien disciplinado, aprovechar las oportunidades que se tienen, nunca bajar los brazos cuando uno no sale a jugar y estar preparado para el momento cuando le toque”.

El originario de Villa Canales se sigue entrenando con el equipo de Antigua GFC para jugar las semifinales contra CSD Municipal. La escuadra dirigida por el estadounidense Jeff Korytoski tiene el objetivo de lograr el quinto aguacate para la ciudad colonial, pero de primero tendrá que vencer al favorito del torneo.