La historia de Mario Acevedo, quien debutará como técnico en Santa Lucía Cotzumalgupa
Pensar en el final cuando recién inicia una nueva etapa en el fútbol pareciera de locos, pero Mario Francisco Acevedo Ruiz la tiene clara. Al cerrar ciclos quiere que se le recuerde como un buen entrenador, como alguien que enseñó. Quiere dejar huella.
Luego de más de 10 años como asistente técnico en el alto nivel del fútbol guatemalteco, el nicaragüense se anima a dar el salto. Ahora será el director técnico de Santa Lucía Cotzumalguapa de la Liga Nacional. Así, se ha convertido en el primer nicaragüense que dirige en el extranjero.
Complejo reto el que asume. Tendrá que trabajar con su equipo para evitar el descenso para, luego, pensar en meterse a la pelea por el título. “No hay mucho tiempo como para pensarlo. Un día estaba entrenando en Comunicaciones y al día siguiente ya estaba en el nuevo rol. Lo tomé con mucho entusiasmo”, cuenta en una charla con ESPN Digital.
“Vengo con el deseo de querer hacer las cosas bien, es un nuevo reto, una responsabilidad muy grande. Sabemos que el club se encuentra en una situación compleja en la tabla, pero si no nos gustaran los retos, si no estuviéramos acostumbrados a las presiones, a querer trascender, a querer conseguir cosas grandes, no hubiéramos asumido la responsabilidad”, afirma con seguridad y determinación el exjugador de Comunicaciones, Antigua GFC, Universidad y Azucareros.
¡OFICIAL! FC Santa Lucía Cotzumalguapa presenta a Mario Acevedo como su nuevo director técnico y su asistente Dwight...
Publicado por FC Santa Lucía Cotzumalguapa en Martes, 5 de enero de 2021
Al iniciar su carrera como director técnico su mayor deseo es construir un legado. “Yo lo tengo muy claro. Donde uno vaya uno es su propia carta de presentación. Eso no me cabe la menor duda. Siempre quiero que me recuerden como alguien que dejó huella donde fue. Quiero que cuando toque marcharme siempre digan ‘acá estuvo un buen técnico, ojalá regrese un técnico con similar condiciones’. Por trabajo no nos vamos a quedar”.
Su filosofía
Mario Acevedo apuesta por entrenamientos integrados, trabajos en zona y una firme convicción de aportar a la carrera del jugador. “Tratamos de enseñarle mucho al futbolista , somos muy didácticos, queremos que aprendan. Mi metodología de trabajo es jugar poco, trabajar más, enfocados en mucho detalle. Todo relacionado a nuestra idea de juego”.
“Lo que tratamos es de ser prácticos dentro de la cancha. Nosotros somos contratados para hacer jugar al equipo, pero sobre todo para conseguir resultados y en eso nos enfocamos. Le damos herramientas a los jugadores para que ellos al final puedan ejecutar de la mejor forma dentro de la cancha”.
Y desde ya deja constancia de que no aceptará menos de sus pupilos. “Soy muy exigente, extremadamente exigente, tengo muy buena relación con los jugadores, me gusta el buen trato, me gusta que haya un buen grupo, pero al momento de trabajar hay que trabajar”.
Eso sí, le tiene buena fe a su primer grupo de futbolistas. “Es un grupo ansioso de querer aprender y crecer. Yo les dije que se dejaran enseñar, que para eso vino uno, para que ellos aprendan y crezcan. Creo que hemos conjuntado un bonito proyecto de trabajo”.
A Mario Francisco Acevedo lo convenció el proyecto que tienen los dirigentes en Santa Lucía Cotzumalgupa, cree que han armado un buen plantel y confía en que su primera experiencia será de mucho aprendizaje. Por lo pronto se enfoca en los entrenamientos a la espera del arranque del Torneo Clausura 2021.