<
>

El termómetro de la Azul y Blanco a falta de tres semanas para el debut en la eliminatoria

La Selección Nacional de Guatemala jugará el próximo 24 de marzo ante Cuba en el Estadio Doroteo Guamuch Flores

GUATEMALA -- La Selección Nacional de Guatemala debutará en la eliminatoria mundialista de Concacaf para la Copa del Mundo de Catar 2022, el primer partido será ante Cuba el próximo 24 de marzo en el estadio Doroteo Guamuch Flores.

En ESPN Digital estrenamos nuestra nueva sección del “Termómetro de la Azul y Blanco” donde presentamos el resumen de la actividad de los distintos seleccionados guatemaltecos durante la jornada del fin de semana, previo al inicio de la competición oficial.

El termómetro contará con tres tipos de calificación, los cuales son:

  • Frio: Bajo rendimiento en su club y posibilidades de quedar fuera de las próximas convocatorias

  • Tibio: Rendimiento regular, con posibilidades de mejoras

  • Caliente: Gran rendimiento en su club y ser de las grandes opciones para los próximos partidos de Selección

Aquí repasamos la actividad de los seleccionados nacionales en la jornada 2 del Torneo Clausura 2021 de la Liga Nacional y la de los legionarios.

Caliente

  • Oscar Santis: el juvenil atacante de Comunicaciones ha sido uno de los más destacados en las dos primeras fechas del certamen, se le ha negado el gol, pero ha generado jugadas de peligro por su banda.

  • Anderson Ortíz: el extremo del Deportivo Guastatoya inició la jugada del gol de la victoria de su equipo en su visita al estadio El Trébol ante Municipal. El ‘Shera’ se afianza en el ataque del campeón nacional, ya fue convocado con Selección, pero aún no debuta.

  • Marvin Ceballos: pieza clave del campeonato de Guastatoya en el Apertura 2020. Pasa por un gran momento, lleva un gol en el Clausura 2021 y es una de las principales armas de Willy Olivera en el armado de su equipo.

  • Nicholas Hagen: volvió a tomar la titularidad en el Sabail de la Liga Premier de Azerbaiyán, su equipo cayó el viernes 1-0 ante el Qarabag. Hagen se perfila para ser el titular ante Cuba ante la inactividad de Ricardo Jerez.

  • Robin Betancourth: marcó gol en la derrota de Cobán Imperial ante Achuapa, fue el único delantero de la ‘Bicolor’ que anotó este fin de semana.

  • Moisés Hernández: el defensa estadounidense-guatemalteco es titular indiscutible con Antigua GFC, su actuación fue buena en la derrota ante Comunicaciones, se proyectó al ataque en varias ocasiones.

Tibio

  • Stheven Robles: ingresó de cambio en la victoria de Comunicaciones ante Antigua GFC. El ‘Pelón’ fue participativo en el ataque crema e intentó marcar gol desde fuera del área en dos ocasiones.

  • Rudy Barrientos: no fue titular con Municipal ante Guastatoya, el mediocampista ingresó para la segunda parte donde intentó tomar el control de la media cancha escarlata, pero no logró revertir el marcador.

  • Jesús López: el futbolista del América sumó siete minutos en la victoria de su equipo ante Pachuca en la Jornada 8 del Torneo Guardianes 2021 de México.

  • Pablo Aguilar: arrancó como titular en Comunicaciones, pero no logró marcar la diferencia en la ofensiva del cuadro albo que se impuso 2-1 en el último ante Antigua GFC, el mediocampista fue sustituido en la segunda parte.

  • Allen Yanes: ingresó de cambio al minuto 66, el lateral ingresó por Oscar Santis para hacer labores defensivas en la banda derecha que dejaba el atacante.

  • Wilson Pineda: el capitán de Guastatoya mantiene su regularidad y dio la asistencia de gol a Luis Ángel Landín en la victoria del campeón nacional ante Municipal en el estadio El Trébol.

  • Rodrigo Saravia: fue capitán en el último partido de la Selección, debido a que jugó los 90 minutos ante Nicaragua, Mauricio Tapia decidió dejarlo en la banca para darle descanso e ingresó en el complemento del partido ante Antigua.

  • José Márquez: ha sido titular con Guastatoya ante la salida del mediocampista colombiano José Corena. La ‘Toña’ toma protagonismo nuevamente con los ‘Pechos Amarillos’ y es uno de los hombres de confianza de Amarini Villatoro en Selección.

Frio

  • Ricardo Jerez: el portero de Alianza Petrolera no ha sido convocado en los últimos juegos de su equipo, cuenta con poco ritmo de competencia, el técnico fue destituido y se espera que vuelva a ser el titular.

  • José Carlos Martínez: fue titular en la derrota de Municipal, tuvo la oportunidad de jugar como centro delantero, pero no aprovechó la oportunidad y fue sustituido en los últimos minutos del juego debido a un golpe en la cabeza con la banca del equipo visitante.

  • Luis de León: no vio acción en el juego de local de Municipal ante Guastatoya en la segunda fecha del certamen, su irregularidad en la titular del cuadro escarlata le podría costar quedar fuera de los próximos duelos.

  • Oscar Castellanos: el defensa juvenil se quedó en la banca de Antigua GFC para el duelo ante Comunicaciones.

Lesionados y suspendidos

Los futbolistas Kevin ‘El Canché’ Moscoso de Comunicaciones y Jorge Vargas de Guastatoya no vieron actividad en la fecha 2 por las lesiones sufridas durante el microciclo de Selección Nacional que terminó con el partido ante Nicaragua.

José Pinto debutará el próximo miércoles en el Clausura 2021, luego de cumplir con dos partidos de suspensión, tras recibir roja directa durante la fase final del Apertura 2020.

Sin actividad

Nico Rittmeyer y Darwin Lom no han visto acción en sus respectivos equipos debido a que la USL de los Estados Unidos se encuentra en la etapa de descanso tras finalizar la Temporada 2020.