<
>

Luis Paradela, de las armas ofensivas de Cuba, "nosotros queremos un Mundial"

play
'El partido ante Guatemala marcará la eliminatoria' (1:27)

Seleccionado cubano Luis Javier Paradela se recupera de una lesión y espera estar listo para enfrentar a Guatemala en la eliminatoria mundialista de Concacaf. (1:27)

El mediocampista cubano se recupera de una lesión y espera estar listo para el debut en la eliminatoria mundialista

La liga de fútbol profesional en Cuba se suspendió por el COVID-19 en 2020 y no ha vuelto a la actividad, es por eso que la responsabilidad de la Selección de cara a la eliminatoria mundialista rumbo a Catar 2022 recae en los foráneos.

Un compromiso que el volante ofensivo Luis Javier Paradela, está dispuesto a asumir sin ningún problema. El jugador, de 24 años, milita en Santos de Guápiles, de Costa Rica, y no le es extraño el balompié guatemalteco, pues en 2019 militó en la Universidad de San Carlos, en la liga de ascenso.

Es una de las armas ofensivas de Cuba de cara al juego ante Guatemala, ha participado en todas las selecciones de edad limitada y debutó en el equipo mayor a los 21 años. Suma 5 goles en 12 apariciones, que incluyen Copa Oro 2019 y Liga de Naciones de la Concacaf.

La idea de nosotros es avanzar lo más que se pueda en la eliminatoria y clasificar a un Mundial, que es nuestro sueño. Nosotros como selección mayor queremos un Mundial y creemos que está es la oportunidad. Este es el presente y hay que pelear por clasificar”, dice sin dudarlo Paradela.

Por ahora se encuentra en recuperación, pero advierte en una charla con ESPN Digital que estará listo para enfrentar a Guatemala.

“Sufrí un desgarre muscular de un centímetro, pero estamos ya trabajando en la recuperación para estar a tono lo más rápido posible. Cuando eso sucedió pensamos que iba a ser grave y se ponía en riesgo mi participación con la Selección, pero hicimos otros estudios y según los médicos estaré listo en una o dos semanas”, cuenta Paradela, desde Costa Rica.

En Cuba cuentan con él. “Han estado pendientes de mí desde que me pasó eso. Las eliminatorias están bien cerca y era probable que me las perdiera debido a la gravedad, pero cuando supimos los nuevos resultados se quedaron más tranquilos, sabiendo que la recuperación será pronta”.

Pese a las circunstancias, Javier Paradela confía en que Cuba puede hacerle un buen partido a Guatemala. “Nuestra selección será una incógnita. La Liga no se ha jugado, pero los muchachos se mantienen activos en una burbuja y vamos a completar con los jugadores que están en las ligas extranjeras”.

“Es un partido importantísimo que va a marcar la eliminatoria, pasa uno por grupo y es cuestión de ganar y ganar, no hay de otra. Cuba es una incógnita, nosotros no nos conocemos como grupo, nunca hemos jugado juntos por el tema de la pandemia, no hemos jugado partidos amistosos. Pensemos que eso sea el inicio de una época linda para el fútbol cubano”, concluye Luis Javier Paradela.