<
>

Esto hacen Cremas y Rojos para no descuidar la promoción de talento juvenil

Los equipos más ganadores de títulos en Guatemala han decido no participar en el Torneo de Categorías Juveniles que promueve la Fedefut gracias al programa FIFA Forward

Comunicaciones y Municipal, los equipos que más títulos han ganado en Guatemala a nivel profesional, decidieron no participar en el Torneo Nacional de Categorías Juveniles, organizado por la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, un evento que marca el regreso a la actividad de los jóvenes futbolistas tras el parón de actividades por la pandemia.

Cremas y Rojos aducen que no existen las garantías para que sus jugadores compitan en el campeonato. Pero, ¿Qué harán para que la producción de talentos no se detenga en sus canteras?

Ambas instituciones defienden que no han dejado de trabajar y mencionan que han aprovechado la tecnología para continuar con el plan de trabajo para sus muchachos. Además, han establecido métodos para que el COVID-19 afecte lo menos posible la etapa formativa de sus juveniles.

“Desde el primer día que se cerró el país no hemos dejado de trabajar con los jóvenes. Todos los entrenamientos están grabados, tenemos análisis tecnológicos, están los informes”, dijo Juan García, presidente de Comunicaciones a ESPN Digital.

“Todos los técnicos no han dejado de trabajar. Sabemos que esto no es lo ideal, pero es lo que podemos hacer. Dejar de hacer es peor. Hicimos y estamos haciendo”. El dirigente, además, dijo que enviaron a préstamo a varios jugadores. “Préstamos a muchos jugadores bajo la responsabilidad de sus padres. No les podemos vedar el derecho de jugar”.

Municipal también prestó a varios de sus talentos juveniles. “Se fueron a préstamo entre 18 y 30 jugadores, algunos a Segunda y otros a Tercera División”, comentó Martín Plachot, gerente deportivo de la institución escarlata.

“Organizamos un selectivo que entrena con el equipo mayor que esta compuesto por 14 juveniles. Son los mejores en su puesto, por ejemplo tenemos un año 2005, que es volante y ya entrena con los grandes. Tenemos 22 profesionales, más 14 del selectivo. Están bajo todo el engranaje del primer equipo, las instalaciones, el staff de trabajo, tienen el mismo plan. Están creciendo mucho”.

Plachot indició que hay otro equipo de juveniles que entrena, bajo todas las medidas de salud, en el Complejo Deportivo Ernesto Villa, al que se le busca dar fútbol en mini torneos y partidos amistosos.