<
>

¿Por qué Comunicaciones y Municipal no participan en el torneo de juveniles de la Fedefut?

Solo Antigua GFC, Xelajú MC y Malacateco de la Liga Nacional disputarán los campeonatos Juvenil A y Juvenil B

GUATEMALA -- Este sábado arrancó el Torneo Nacional de Categorías Juveniles, organizado por la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala. En el campeonato, dividido en Juvenil A (2004-2005) y juvenil B (2006-2007), competirán 20 equipos de todas las ligas federadas y representativos de asociaciones departamentales.

En el evento solo participarán tres equipos de la Liga Nacional: Antigua GFC, Malacateco y Xelajú MC. El resto decidió no hacerlo, entre ellos Municipal y Comunicaciones, los equipos más ganadores de títulos del país a nivel profesional. Tampoco competirá Deportivo Suchitepéquez, vigente campeón en la categoría Juvenil A.

Juan García, presidente de Comunicaciones, y Selvyn Ponciano, gerente de Municipal, explicaron los motivos que provocaron que sus equipos declinaran su participación.

“Fue una decisión que se tomó unánimemente en la Liga Nacional. No es una decisión unilateral, fue consensuada con todos los equipos bajo un argumento principal: el Covid-19. No podemos arriesgar a nuestros jugadores y a sus familias”, dijo García en comunicación con ESPN Digital.

“Yo quisiera saber cuál es el protocolo de salud. ¿Ya enviarían los resultados de las pruebas?, ¿Les harían hisopado? Todo eso nos preocupaba, vimos que era un riesgo y tomamos la decisión. Además, había incertidumbre por las disposiciones gubernamentales”.

Ponciano fue por la misma línea. “Hay que cuidar a los jugadores y tener protocolos como se está manejando en la Liga Nacional. Nosotros no teníamos certeza de que se va a tener un torneo regulado en relación a salud y seguridad, pero no hay protocolos, no hay pruebas establecidas y hay menores de edad de por medio. No queremos jugar con la salud”.

Organización

La parte económica y de organización también se evaluó. “Económicamente los equipos estamos muy golpeados por la inversión para cumplir con los protocolos de salud y la sanitización. Se analizó y con el aporte que da la Federación cubríamos muy poco de todos los gastos que le acarrearía a los equipos”, admitió García.

“Entendemos que la Federación debe justificar el aporte de FIFA Forward, que es para estos jóvenes. En el torneo antes de la pandemia hubo muchas inconsistencias con eso. Algunos clubes tratamos de darle un giro profesional a esas categorías, por ejemplo que si te toca un viaje largo no lo hagas el mismo día a las 5 de la mañana y el partido sea a las 11. Lo vemos improcedente”.

El gerente escarlata dijo que cuando el torneo estaba organizado por la Liga Nacional los clubes invertían en hospedaje, alimentación y transporte y la Liga retribuía una parte y eso hacía factible los torneos. “Cuando se hizo cargo la Federación y se argumentó que el aporte de FIFA Forward se iba a utilizar cayeron en muchas inconsistencias. Muchos clubes nos quejamos de que por ejemplo los buses para viajes largos eran buses escolares y muchas veces querían que viajaras de madrugada a distancias largas. Argumentaron comidas y luego los proveedores se quejaron”.

“La información que tuvimos es que el aporte iba a ser el mismo que el de otros años a la Liga y no nos alcanza para ver temas de seguridad, los jugadores son menores de edad y hay que cuidarlos”, enfatizó Juan García.

“Respetamos la decisión federativa de hacer el torneo porque entendemos que se tenga que hacer y agradecemos que no haya terminado de ser un tema obligatorio. Desconozco porque otros equipos de la Liga Nacional hayan decidido participar, al final ellos son los que eligen qué tipo de riesgos tomar. Ellos sabrán lo que hicieron”, concluyó el máximo dirigente de Comunicaciones.

Categoría Juvenil A y Juvenil B

Grupo A

Antigua GFC

Deportivo Mixco

Deportivo Petapa

Asofutbol Chimaltenango

Asofutbol Sacatépequez

Grupo B

Xelajú MC

Deportivo Malacateco D

eportivo Xinabajul-Huehue

Deportivo Coatepecano IB

Asofutbol Huehuetenango

Grupo C

CSD Puerto San José

Deportivo Nueva Concepción

Asofutbol Sololá

Asofutbol Escuintla

Asofutbol Santa Rosa

Grupo D

Deportivo Zacapa Tellioz

Rayados GT

Asofutbol Zacapa

Asofutbol Jutiapa

Asofutbol Baja Verapaz