<
>

Los factores de los grandes fracasos de Antigua, Xelajú MC y Malacateco en el Clausura 2021

Los tres equipos estuvieron en la fiesta grande del Apertura 2020, pero en el presente torneo se quedaron afuera por la pelea del campeonato.

GUATEMALA -- Para los fanáticos de los clubes de Antigua GFC, Xelajú MC y Malacateco fue una decepción lo que vivieron en el Clausura 2021. Sus equipos fueron de los peores en el torneo y no estuvieron a la altura de lo que demostraron en campeonatos pasados. Incluso, los ‘Panza Verdes’ y los ‘Superchivos’ estuvieron coqueteando con el descenso en las últimas jornadas.

En enero del 2021, Xelajú MC y Antigua GFC estuvieron jugando las semifinales del Apertura 2020 y en menos de 4 meses el panorama es totalmente diferente. La mala planificación, los cambios drásticos en los planteles y un juego sin ideas fueron una muestra del mal rendimiento de los clubes. En ese mismo camino se fue Malacateco, un equipo que deambuló en todo el torneo y no ofreció nada atractivo como lo hizo en el campeonato pasado.

ESPN Digital repasa los factores de los fracasos de estos tres clubes en el Clausura 2021:

Antigua GFC

El equipo colonial fue el que sufrió más en el Clausura 2021, incluso, tuvo que esperar los últimos minutos de la jornada 16 para confirmar su estadía en Liga Nacional. Uno de los factores de su mal desempeño fueron las bajas de varios jugadores que fueron claves y titulares en varios partidos del Apertura 2020. Además, los fichajes que llegaron a reforzar fueron una decepción.

Le dijeron adiós al goleador del Clausura 2021, Nicolás Martínez, y extrañaron sus goles. Antigua anotó 15 goles en total, cinco más que los que anotó Martínez. Nunca pudieron llenar el vacío que dejaron Giovani Hernández y Pablo Aguilar, dos piezas fundamentales en el mediocampo. Además, no pudieron tener dos futbolistas que podrían aportar en la defensa y en el ataque como fueron: Allan Miranda y Kevin Arriola.

Mientras llegaron jugadores que no cumplieron la expectativa: Oscar Castellanos, Deyner Padilla, Carlos Mejía, Randy Chirino y Joseph Cox. Estos últimos dos ni terminaron el torneo, lo mismo le pasó al técnico Jeffrey “Ziggy” Korytoski. En la jornada 5 llegó el entrenador mexicano Roberto Montoya que llevó a sus compatriotas Ever Guzmán y Genaro Castillo, que demostraron poco y nada.

Otra razón del nefasto torneo fueron sus partidos de local. Antigua GFC solamente ganó un partido, empató cinco y perdió dos. Números para dejarlo en el último lugar de la tabla general y como el peor equipo de local en el torneo. Fue el tercer peor equipo de visitante, solo por delante de Sanarate, descendido, y Achuapa.

Xelajú MC

Antonio Morales cerró como técnico del equipo en el Apertura 2020 con números aceptables al llevar al equipo de Quetzaltenango a la semifinal y se convirtió, nuevamente, en el segundo entrenador con la llegada del uruguayo Gustavo Machaín. La Junta Directiva cortó el ritmo que traía el equipo con el técnico nacional y prefirieron iniciar de nuevo el proyecto.

El entrenador sudamericano solo duró 8 jornadas, la mitad del torneo. El que tomó el puesto, de nuevo, fue Antonio Morales. Una mala planificación desde la Junta Directiva le costó a Xelajú pelear por la salvación del descenso y quedarse afuera del torneo. En un campeonato que clasifican 8 de 12 y que los equipos descendidos están peleando por el título.

Con la pólvora mojada, Xelajú MC, no llegó ni alcanzar la cifra de gol por partido. ‘Los Superchivos’ solamente anotaron 14 goles en 16 juegos. Los fichajes extranjeros también dejaron que deber. Tuvieron destellos, pero ni brillaron: Josué Odir Flores, y Alexander Larín. Mientras los nacionales no demostraron su calidad en el equipo: Carlos Salvador Estrada, Yordin Hernández, Héctor Moreira, Maynor de León y Nery Cifuentes.

Malacateco

La debacle principal de Malacateco fue que no pudieron reemplazar a su goleador del torneo pasado, Pedro Báez. El paraguayo anotó 8 goles, la misma cantidad que anotó todo el equipo en el Clausura 2021. Además de la baja del atacante paraguayo, despidieron al atacante mexicano Jahir Barraza que solamente anotó un gol en las cinco jornadas que disputó. Lauro Cazal solo pudo anotar 4 goles en los quince partidos que jugó. Tampoco contrataron un jugador como Fredy López que fue el líder de asistencia de 'los Toros'.

Los fichajes del colombiano Esteban Sierra, José Morales y Edward Santeliz no llegaron ni a los 200 minutos y fueron un completo desastre. El colombiano llegó con un gran cartel por venir del fútbol europeo, pero solo jugó 91 minutos en dos partidos. Morales ni debutó con el equipo y Santeliz jugó solo 166 minutos en seis partidos.

Malacateco perdió su fuerza y poder de local. Los Toros en el Apertura 2020 ganaron cinco, empataron uno y perdierdon dos, siendo uno de los mejores equipos de local. En el Clausura 2021 fue todo lo contrario, siendo el penúltimo equipo de la tabla al solo ganar dos partidos, empatar cuatro y perder dos.