<
>

Los pecados cometidos por Sanarate y Sacachispas que los llevaron al descenso

Ambos equipos realizaron un decente Clausura 2021, pero no les alcanzó para salvarse del descenso en Liga Nacional.

GUATEMALA -- Tras una jornada cardíaca en la Liga Nacional de Fútbol donde cuatro equipos estuvieron peleando por evitar el descenso hasta en el último segundo. Los grandes perdedores de la fecha 16 fueron Sacachispas y Sanarate que perdieron la categoría y estarán jugando en la Primera División para la próxima temporada. Ambos equipos dieron pelea, pero su mal rendimiento en el Apertura 2020 y Clausura 2021 les pasó factura para seguir en la máxima categoría del fútbol.

Sanarate le ganó a Malacateco 0-1 de visita, pero solamente pudo sumar 32 puntos y se quedó a un punto de la salvación. Mientras en la Antigua Guatemala se vivió un vibrante partido entre Antigua GFC y Sacachispas que terminó en un empate. Este resultado dejó al equipo de Chiquimula en el sótano de la tabla acumulada.

ESPN Digital hace un repaso de los pecados que cometieron los dos equipos en la temporada 2020-2021:

Sanarate

  • Problemas económicos: Las demandas y deudas a exjugadores del club fueron un constante problema que vivió la ‘Máquina Celeste’ en ambos torneos. Esto influyó en la planificación del plantel para afrontar los campeonatos con fichajes que se tenían que adaptar a la situación económica del equipo. Para el Apertura 2020 Sanarate lo afrontó con varios jóvenes.

  • Poca presencia de local: En el Apertura 2020, Sanarate jugó 8 partidos de local donde solo ganó dos, empató dos y perdió cuatro. Todo lo contrario, lo que vivió en el Clausura 2021 donde sumó tres victorias y empató cinco.

  • No aguantar el resultado de local: Sanarate tuvo la ventaja en tres partidos de local contra Iztapa, Xelajú y Antigua GFC, pero no aguantó el resultado y le empataron en el segundo tiempo. Otro partido clave fue contra Sacachispas de local. Era un duelo directo, pero Sanarate no pudo hacerle daño a la ‘S’ y fue un empate a ceros.

  • Falta de gol: Charles Martínez fue el máximo goleador del equipo, incluso, anotó casi la mitad de los goles del equipo. El venezolano registró 7 goles de los 16 que anotó en total Sanarate. Es decir que el equipo celeste metió un gol por partido. Su carta goleadora para el Clausura 2021, el argentino Leandro Basán solo jugó 3 partidos y anotó un gol.

Sacachispas

  • Cambios de entrenador: El guatemalteco Erick González solo estuvo al frente del equipo en 8 jornadas del Apertura 2020 de Liga Mayor y fue reemplazado por el uruguayo Alejandro Larrea para finalizar dicho torneo e inicio del Clausura 2021. El sudamericano fue destituido en la cuarta fecha de dicho torneo. Su remplazo fue el argentino Diego Cerutti. Además, Wilder ‘el Roble’ Galicia asumió como entrenador interino en algunos partidos.

  • Mal desempeño en el Apertura 2020: El equipo de la ‘S’ solamente ganó dos juegos de dieciséis partidos y no pudo ganar de visitante donde acumuló 3 empates y 5 derrotas. Esto dejó a Sacachispas en el sótano del torneo y con un camino marcando hacia su destino de Liga Nacional.

  • Una fase intergrupo del Clausura 2021 para el olvido: Sacachispas traía un buen ritmo de la fase regular, pero al entrar en la fase intermedia del torneo es donde se vino para abajo. El equipo de Chiquimula solo sumó 4 puntos de 15. Le ganó a Malacateco y empató el partido clave ante Antigua GFC. Además, perdió los duelos directos para el descenso ante Iztapa, Santa Lucía Cotz y Xelajú MC. Le anotaron 11 goles y convirtió 5.