<
>

¿Por qué Alex Roldán jugará con El Salvador y no con Guatemala?

Director Deportivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol explica el procedimiento que llevó al jugador del Seattle Sounders a ‘la Selecta’

Alex Roldán, nació en Estados Unidos, de madre salvadoreña y padre guatemalteco. Sus buenas actuaciones en el Seattle Sounders, de la MLS, llamaron la atención de los dos países centroamericanos y los federativos no dudaron en invitarlo a formar parte de sus selecciones, cada quien bajo sus propios métodos y procedimientos.

Finalmente, el talentoso defensor, de 24 años, jugará con El Salvador. Algo que no cayó nada bien en Guatemala, sobre todo después de la expectativa que el mismo cuerpo técnico y dirigentes de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala habían generado.

¿Qué hizo la Federación Salvadoreña de Fútbol para convencer a Alex Roldán? Diego Henríquez atiende a ESPN Digital para responder a las interrogantes. Es el director deportivo de la FESFUT, parte medular para que Roldán haya concretado su vinculación con El Salvador.

Henríquez asumió en octubre del año pasado. ‘Se graduó de la Universidad de Tulsa con un título de Negocios Internacionales (2009), tiene una maestría en Administración Deportiva de la Universidad de Pensilvania (2012), Especialización en Dirección Deportiva en la Universidad de Columbia (2017)’, destaca la página de la Federación.

¿Por qué El Salvador se interesó por Alex Roldán?

“Tengo siete meses en la Federación como director deportivo y cinco meses de haber recomendado a Hugo Pérez como entrenador sub-23 y ahora entrenador de la selección mayor. Estamos construyendo nueva identidad para selecciones de El Salvador y esta incluye a jugadores americanos de papás salvadoreños. El mismo Hugo Pérez es un salvadoreño que emigró a Estados Unidos y fue jugador de selección de Estados Unidos y mundialista”.

“Entonces hace sentido empezar a construir un plan de identidad en donde se incluya a jugadores nacidos en Estados Unidos que nos ayuden a mejorar el nivel y la competitividad de nuestras selecciones. Algo que tampoco es ningún secreto. Cualquier selección de Concacaf creo que empieza a hacer cosas similares. Centroamérica con jugadores nacidos en Estados Unidos y el Caribe con jugadores en Europa

Alex Roldán

Alex entra en el perfil de los jugadores que estamos buscando. Está compitiendo a buen nivel, tiene raíces salvadoreñas y son elegibles para jugar con El Salvador. Lo mismo ha sido Joshua Pérez, Erick Zavaleta, Walmer Martínez, para hablar de selección mayor, en selecciones juveniles tenemos otra lista de alrededor de doce”.

¿Cómo se produjo el primer contacto con Alex?

“Le escribimos directo al club, escribimos que estábamos interesados en dos jugadores del Seattle con raíces salvadoreñas y uno de ellos era Alex Roldán. Posterior a eso el club nos puso en contacto con el agente y nosotros presentamos el plan de El Salvador. Más tarde pudimos hablar con Alex”.

¿En qué momento se involucró el técnico Hugo Pérez?

“En el plan era pieza clave que Hugo Pérez pudiera hablar con Alex. En la primera reunión que tuvimos con Alex, él estuvo directamente hablándole. Alex escuchó de primera mano el plan que tenemos con El Salvador, su visión, su metodología como entrenador y su experiencia que conecta mucho con cualquier jugador nacido en Estados Unidos con papás salvadoreños. Hugo Pérez conoce de la A a la Z el sistema en Estados Unidos, desde Federación, MLS, USL y el sistema de academias juveniles”.

En Guatemala los federativos decidieron no hablar con el representante de Alex Roldán, ¿Ustedes no vieron problema en charlar con él?

“Cada uno va a tener sus estrategias y tendrán sus razones del por qué hacer una cosa o la otra. En mí caso si creo que los agentes son protagonistas importantes sea para clubes o sea para selecciones y más cuando tienes a un jugador que puede optar por tres selecciones. El entorno del jugador -agente, entrenador, padres de familia- son protagonistas principales, dejar a uno de ellos fuera de la ecuación es complejo”.

¿Sabían que había pláticas con Guatemala? ¿Cómo asumió Alex Roldán la situación?

“Alex es un profesional, fue educado en recibirnos. Yo desde el momento que estuve en contacto con el agente y con él, les dije que sabía que tenían pláticas con Guatemala, pero también sabía que no había nada cerrado. Y les dije que no perdían nada con evaluar nuestro plan. Tanto el agente como él fueron profesionales en ser receptivos y escuchar, en ningún momento se comprometieron a aceptar o a decir nada hasta posterior que evaluaron ellos la decisión”.

¿Lo de Alex no es un hecho aislado, es más bien parte de un proyecto?

“Mira, no es algo que hemos inventado nosotros, ni de cerca, eso esta pasando y creo que para países centroamericanos que han tenido tanta migración hacia Norteamérica sería dar ventaja el no hacerlo. Mientras más organizado y estructurado se pueda hacer será mejor. También entender que es una mezcla a la hora de formar identidad, no nos vamos a dedicar solo a esto. La idea es tener los mejores a nivel local y poder traer de afuera a los mejores que tengan raíces salvadoreñas”.