<
>

Luis Swisher a un paso de convertirse en el primer técnico guatemalteco en MLS

El exfutbolista y seleccionado nacional forma parte del staff técnico del St. Louis City SC, nueva franquicia de la Major League Soccer

CIUDAD DE GUATEMALA -- Hace ocho años Luis Arturo Swisher dejó Guatemala en busca de profesionalizarse como director técnico, tras 16 años de carrera como futbolista. Eligió Estados Unidos como país para crecer y se puso como objetivo ser el primer guatemalteco en dirigir en la Major League Soccer, la liga más importante de la nación norteamericana.

Swisher siempre mostró carácter, decisión y disciplina dentro de la cancha. Cualidades que no ha dejado pregonar en su nueva etapa. Eso y una obsesión por entender mejor el deporte rey lo han catapultado a colocarse a un paso de cumplir con su sueño americano.

Tras figurar como entrenador en jefe del equipo sub-19 del Saint Louis FC, ahora formará parte del staff técnico del St. Louis City SC, la nueva franquicia que se instalará en la MLS a partir del 2023.

“Estoy muy contento con esta nueva oportunidad de trabajo. Es un alemán de mucha experiencia en la Bundesliga el que está al frente del proyecto y me llamó directamente. Llevaba tres años en Saint Louis FC y ahora vino la recompensa”, afirma el exfutbolista guatemalteco.

Luis Swisher ya inició el trabajo, esta a cargo de la U-16 y colabora en la estructura, crecimiento y construcción del plan deportivo, así como la constitución del resto de las categorías. Cuando la franquicia inicie su camino en la MLS integrará el staff técnico del equipo.

“Existirá una conexión con el equipo mayor al producir jugadores para alimentar al plantel. Acá se cree mucho en el talento nuevo y joven y creo que estamos en el mismo rubro los entrenadores. Mi punto final es dirigir en la MLS, pero al final eso dependerá del trabajo en los últimos años”, dice seguro de si mismo.

Con ocho años de preparación en Estados Unidos y su experiencia como futbolista, disputó 22 partidos con la Selección de Guatemala, Swisher confía en sí mismo y se siente capacitado para cualquier reto.

“Si me preguntas si me siento capacitado para dirigir, te digo que lo estoy. Hoy me siento listo para un reto, me siento competente y capaz”.

Swisher jugó como defensor para Aurora FC, Comunicaciones, Cobán Imperial, Suchitepéquez, Xelajú MC, Jalapa, Petapa y Universidad de San Carlos en Guatemala. También militó en el Polonia Varsovia.