Arquímides Ordoñez no será el primer jugador nacido en Estados Unidos que juegue con Guatemala
CIUDAD DE GUATEMALA – El técnico mexicano Rafael Loredo se encuentra de gira por Estados Unidos con el objetivo de invitar a varios futbolistas a formar parte de la Selección Nacional de Guatemala. El primero con el que ha sostenido una reunión es Arquímides Ordoñez, nacido en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, de padre guatemalteco.
Ordoñez ha aceptado la invitación y, con 18 años, formará parte de la Selección Sub-20 de cara al Campeonato de la Concacaf, que otorgará boletos mundialistas y pases olímpicos. Además, podrá integrar el combinado mayor, si el nuevo técnico así lo requiere.
El jugador de FC Cincinnati, de la Major League Soccer, no será el primer jugador no nacido en el país, con ascendencia guatemalteca que forme parte de la Bicolor, tras la suspensión. Antes de ese terrible episodio ya se habían puesto la Azul y Blanco algunos futbolistas como Jeffrey Payeras y Aslin Rodas.
Luego que Guatemala fuera suspendida por FIFA y se quedara sin participación internacional durante dos años, la Bicolor ha iniciado un proceso de renovación, en el que se han sumado nuevos rostros.
Repasamos los nombres de los futbolistas no nacidos en el país, pero con ascendencia guatemalteco que han jugado en los últimos tres años con la Selección.
Braulio Linares
El guardameta, de 25 años, nació en Maryland, Estados Unidos. Sus padres son originarios de Jutiapa, Guatemala. Ha disputado un juego con la Selección de Guatemala. Recién el 8 de septiembre, en el empate 2-2 ante Nicaragua, disputado en el estadio Pensativo.
Allen Yanes
El defensor de Comunicaciones es ya un viejo conocido. Nació en Orange, California, pero se desarrolló desde muy pequeño en Guatemala. Yanes ha disputado 11 juegos con la Bicolor, desde su debut ante Argentina (3-0), en septiembre del 2018.
Moisés Hernández
Nació en Dallas, Texas, incluso disputó el Premundial Sub-20 del 2011 con Estados Unidos, pero su padre es guatemalteco y de ahí la oportunidad de jugar con la Azul y Blanco. En la actualidad, es el jugador no nacido en Guatemala con más partidos disputados, con 30 apariciones, desde su debut ante Canadá 0-1, en 2015.
🚨 ¡NUEVO LEGIONARIO! 🚨
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) October 20, 2021
✈️🇺🇸 El técnico mexicano Rafael Loredo viajó a territorio norteamericano para reunirse con varios jugadores con ascendencia guatemalteca 🇬🇹⚽️https://t.co/7I9NXzYuhj
Marco Domínguez
Juega para Antigua GFC y ya hizo carrera en el fútbol guatemalteco. Nació en Montréal, Québec, Canadá, y jugó la Copa del Mundo Sub-17 en 2013 con los canadienses. Su mamá es de República Dominicana y su padre es guatemalteco. Ha disputado 9 partidos con la Azul y Blanco desde que debutó en 2020, ante Guatemala en la derrota 0-2.
Antonio López
El mediocampista milita para el Club América, de México, uno de los equipos más reconocidos del continente. Llegó a la Selección gracias a que un familiar contactó al cuerpo técnico de Amarini Vilaltoro. Su abuelo materno es de Quetzaltenango, Guatemala. Suma seis partidos disputados con la Selección.
Nicholas Rittmeyer
Cuatro partidos y un gol es el recuento de Nicholas Rittmeyer en la Selección de Guatemala. Debutó ante Puerto Rico (1-0), en un partido de fogueo en enero de este año. Sufrió una lesión y se alejó de las canchas, pero será opción para el próximo proceso. Nació en Savannah, Georgia, Estados Unidos.
Edward Santeliz
Otro viejo conocido en el fútbol de Guatemala. Santelliz, con un amplio recorrido en el balompié local, nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Tras la suspensión, disputó tres partidos con la Selección Nacional, antes había jugado cuatro, para un total de siete presentaciones.