<
>

Cremas y Rojos, pérdidas millonarias y pocas esperanzas que su afición vuelva al estadio

Los equipos más ganadores de títulos en Guatemala siguen sin poder recibir a sus aficionados en casa

CIUDAD DE GUATEMALA -- En un Clásico Nacional, el pasado 15 de marzo del 2020, fue cuando Comunicaciones y Municipal empezaron a familiarizarse con el silencio en las gradas. De ese partido ha pasado un año y siete meses. El Estadio del Trébol y el Nacional Doroteo Guamuch Flores siguen sin abrir sus puertas a los aficionados.

Ha sido un golpe fuerte para las instituciones de fútbol más ganadoras de títulos en el balompié guatemalteco y las más populares. Ya son casi cuatro torneos sin tener el apoyo de su gente en las grandas y sin percibir el aporte económico que sus seguidores inyectan con la compra de boletos.

En el Torneo Apertura 2019, el último completo antes de la pandemia, Cremas y Rojos recibieron a 115,724 aficionados en sus casas y obtuvieron ganancias económicas que superaron los tres millones de quetzales.

En ese campeonato, Comunicaciones llevó 45 mil 599 aficionados a su estadio para obtener un ingreso líquido de taquillas de 1 millón 207 mil 273 quetzales. En ese certamen los Albos disputaron dos partidos de clasificación a puerta cerrada y se quedaron en semifinales.

Mientras, Municipal levantó el título. Solo en los juegos de fase final (semifinal y semifinal) logró un ingreso de 1 millón 715 mil 058 quetzales, con 34,464 aficionados que llegaron al estadio. En total, en ese torneo Municipal llevó 70,125 aficionados y obtuvo una ganancia de 2 millones 183 mil 354 quetzales.

Apertura 2021

Restan cuatro jornadas para que finalice la fase de clasificación del Torneo Apertura 2021 y la posibilidad que la afición de Comunicaciones y Municipal vuelva al estadio se ve lejana. Los equipos capitalinos son los únicos que todavía no cuentan con las autorizaciones necesarias para recibir a su gente.

El resto de equipos de la Liga Nacional, la Primera División (ascenso) y varias ligas de Centroamérica ya han abierto las puertas de sus estadios.

“Nosotros hemos tocado las puertas del Ministerio de Salud. Creo que hay un desface entre algunos departamentos y el área central, con relación a ciertas dependencias del mismo Ministerio. En algunos departamentos han permitido que se abran las puertas con el respaldo de las Municipalidades”, explica Selvyn Ponciano, gerente del CSD Municipal.

La institución escarlata ha intentado de varias formas que les permitan el ingreso de aficionados, pero no ha sido posible. “Queríamos incentivar la vacunación. La idea era que nos permitieran un porcentaje de aforo solo para la gente vacunada. El problema es que se han dejado llevar por la semaforización y eso nos ha limitado”, comenta Ponciano.

“Se han hecho las gestiones, pero ya no está en manos de Municipal. Nosotros vamos a seguir haciendo el esfuerzo y tocando puertas. Hay ligas menos ordenadas y con menos protocolos que ya permiten afición, la Liga Nacional ha sido muy respetuosa de los protocolos y de llevar bien las fases de seguridad. Lo que nos queda a nosotros es seguir intentando sin pasarnos por alto lo que regulan las autoridades”.

Mientras, Juan García, presidente de Comunicaciones manifestó: “Estamos trabajando en un plan y en un protocolo para estar preparados cuando las autoridades competentes puedan autorizar el ingreso de afición. Nosotros como club debemos cumplir los protocolos del Ministerio de Salud, CDAG (por el estadio) y de Liga Nacional”.

“Ya tenemos diseñado un plan y una planificación estratégica para estar preparados, aclarando que Comunicaciones FC siempre ha mantenido una línea estricta en el respeto y cumplimiento de los protocolos de salud, priorizando la salud ante cualquier otro aspecto”, enfatizó el dirigente de Comunicaciones.