<
>

Nicholas Hagen y el éxito con HamKam: "Estoy encontrando mi mejor versión"

El portero guatemalteco cumplió los objetivos de ascender y conquistar el título con HamKam en el fútbol de Noruega

NORUEGA -- Con 25 años, Nicholas Hagen está viviendo un gran momento en Europa. Durante la última semana, alcanzó las dos metas de la temporada con el equipo de Hamarkameratene en Noruega: lograr al ascenso a la categoría mayor y salir campeón en la OBOS-ligaen.

Así el portero guatemalteco cumple su segunda campaña como legionario luego de su paso con Sabail FC en Azerbaiyán y actualmente con HamKam en Noruega. Es el tercer título que conquista en su carrera deportiva y apunta a seguir cumpliendo metas como legionario.

Tras el logro histórico con HamKam, Nicholas Hagen charló con ESPN Digital sobre la experiencia que ha vivido desde el pasado mes de agosto cuando debutó en Noruega. Tiene 15 partidos disputados, 1,350 minutos disputados y 9 vallas invictas en el campeonato local.

¿Cómo ha vivido Nicholas Hagen los logros conseguidos en Noruega?

"La verdad que no hay palabras para describir lo que siento. Lo que empezó como una meta e ilusión, se convirtió en una realidad. Se cumplen los dos objetivos trazados que eran importantes. Todo salió como se había planeado gracias al trabajo y dedicación no solo mío, sino de mi familia. Uno trabaja para estos momentos y aunque a veces dure un día la celebración, la satisfacción queda en tu vida".

¿Qué pensaste cuando cumpliste los objetivos de ascender y quedar campeón?

"El venir a media temporada a un equipo que va en primer lugar, no siempre es fácil. Hay un nivel que se debe mantener y uno piensa que llegando al primer equipo que lidera el campeonato, todo está arreglado y es otra realidad. Hay buenos jugadores y buenas personas que te motivan y ayudan día a día para lograr los objetivos.

Uno va viviendo cada entreno y cada partido. Sabíamos que en los últimos partidos teníamos la presión de ganarlos y mantener la distancia para lograr los objetivos antes que terminara el torneo. Al final dependía de nosotros y el equipo respondió muy bien. Manejamos bien la presión en esta fase final de la liga y estoy contento y agradecido por eso".

¿Qué aportó Nicholas Hagen al HamKam para lograr el éxito?

"Este proyecto ya lo veníamos platicando antes de la eliminatoria mundialista con la Selección de Guatemala. Ya se tenía la idea de llegar al equipo y sumar. La idea era competir por el ascenso y buscar el título. Por cuestiones de fútbol, no pude terminar mi contrato antes con Sabail porque me faltan dos partidos y en la ventana de verano, el equipo siguió mostrando interés para tenerme. Tomé la decisión de llegar a Noruega y fue algo que me tomó por sorpresa ver un equipo tan unido y determinante.

Desde un principio tomamos la decisión que faltaban 14 partidos y junto a un compañero defensa colocamos la meta de tener ocho partidos en cero (De momento van 9 juegos), así que lo alargamos a 10 y esa es la motivación para cerrar de mejor manera el campeonato".

¿El paso por Sabail FC fue fundamental para lograr el éxito con HamKam en Europa?

"Azerbaiyán me abrió las puertas al fútbol europeo. Me dieron la oportunidad, jugaba con equipos que estaban en Europa League y Champions League. Sabía que iba a un equipo donde me iban a patear mucho e iba a tener mucho trabajo. Eso me dio otra idea del fútbol. En Municipal que era un equipo grande tenía dos o tres jugadas clave por partido, acá tenía cinco o seis en un tiempo y eso me enseñó a estar preparado para cualquier cosa. Con HamKam volví a tener la confianza para responder al equipo".

¿Qué fue lo más difícil de la experiencia en Noruega?

"Es difícil llegar a un equipo donde tienen expectativas muy altas. Tienen una meta trazada, saben lo que quieren y van por buen camino. Al principio de temporada todos se sorprendieron porque no sabían que nuestro equipo era tan fuerte y que cada partido iba tomando más fuerza. Eso era difícil de mantener esa regularidad por 30 partidos, pero la motivación se encuentra para seguir haciendo las cosas bien. Tenemos un entrenador que sabe mucho, tiene experiencia y sabe transmitir lo que quiere, el equipo le respondió bien en el campo".

¿Qué significa levantar la copa de campeón en Europa?

"No ha sido un camino fácil, ha sido un camino largo. Son varios años de sacrificios, de prepararme mentalmente, entrenar todos los días para prepararme como futbolista y persona. La verdad que el año pasado no fue un año fácil, ha sido de mucho aprendizaje y creo que estoy encontrando mi mejor versión, todavía no ha llegado, pero estoy en camino para lograrlo. Mi meta sigue siendo mejorar día con día y eso voy a seguir haciendo.

Es el tercer título personal que alcanzo y el primero internacionalmente. Espero que sean muchos más porque se siente bien. Es una gran satisfacción y quiero seguir por ese buen camino".

¿Cómo ve el futuro Nicholas Hagen con HamKam?

"Estoy emocionado, la verdad que es una liga que ven a muchos jugadores y exportan futbolistas. Es una liga donde muchos vienen a hacer nombre, ahora todos sabemos lo que pasó en Europa League con la Roma. Lo tomo con un reto, algo bonito que me tengo que preparar mental y físicamente para lo que viene".

¿Te emocionan los torneos internacionales más grandes?

"Totalmente. No es fácil, pero está en la mesa. Es una realidad que puede pasar para pelear por uno de esos puestos. El equipo va a tratar de reforzarse para pelear por un buen lugar en la tabla y tener un buen torneo".

¿Cómo ha sentido Nicholas Hagen el apoyo del público guatemalteco?

"En el equipo lo aprecian mucho y hace un par de semanas sacaron una línea de ropa en español para unir al público. Es una base de aficionados que es leal, que apoya mucho y causa emoción. Eso me hace dar siempre lo mejor de mí".