<
>

Las claves de Comunicaciones que lo llevaron al éxito internacional en Liga Concacaf

Por primera vez, los Cremas se consagraron campeones de la Liga Concacaf y lo hicieron con un contundente marcador global de 6-3 ante Motagua

CIUDAD DE GUATEMALA – Comunicaciones conquistó el título de la Liga Concacaf 2021 al derrotar a Motagua sobre el césped del estadio Doroteo Guamuch Flores por un marcador de 4-2 bajo la dirección técnica de Willy Olivera y celebró con su afición el trofeo internacional.

Comunicaciones es el primer equipo guatemalteco en alcanzar la Liga Concacaf, ya que desde su creación en 2017 únicamente clubes costarricenses y hondureños habían podido conseguirla. En este 2021, los Cremas terminaron con la sequía de seis años y medio sin títulos y fue el ecuatoriano Juan Luis Anangonó el protagonista de la noche con un triplete y una asistencia.

A continuación, ESPN Digital hace un repaso de las claves que llevaron al éxito a Comunicaciones en la edición 2021 de la Liga Concacaf:

Aprovecharon la localía

De los cinco partidos disputados en condición de local desde la Ronda Preliminar, hasta la final, Comunicaciones se mantuvo invicto. Empataron el primer juego con Once Deportivo por marcador de 1-1. Luego en Octavos de Final tomaron la ventaja ante Alianza 2-1, en Cuartos de Final derrotaron a Saprissa en el partido de vuelta 2-1 para clasificar.

En semifinales los dos partidos ante Guastatoya se disputaron en el estadio Doroteo Guamuch Flores, sin embargo, cuando Comunicaciones fue local administrativamente, ganó la vuelta 2-1. En el último juego de la final ante Motagua, los Cremas demostraron el poderío ofensivo para ganar 4-2.

Tumbaron a Saprissa

Sin duda, una serie de eliminación que marcó a Comunicaciones fue la disputada en Cuartos de Final ante el Deportivo Saprissa que terminó resolviéndose por el criterio de los goles conseguidos en condición de visitante, ya que el marcador global fue de 5-5.

Vencer a uno de los equipos más fuertes de la región y que era serio candidato al título, le dio a Comunicaciones la confianza para pelear por el campeonato. Además, fue un espaldarazo anímico para el grupo de jugadores que demostraron la capacidad dentro del terreno de juego para superar a rivales difíciles, pero no imposibles.

El manejo de la plantilla por Willy Olivera

El técnico crema fue cuestionado muchas veces sobre la rotación del plantel que realizaba para los encuentros de la Liga Nacional y la Liga Concacaf, debido a los contantes partidos a mitad y fin de semana. Sin embargo, conforme pasó el tiempo, Willy Olivera tuvo la razón con el manejo del plantel y no recargar el aspecto físico.

El entrenador uruguayo siempre se respaldó en la amplitud del plantel con el que cuenta, donde todos los jugadores tienen la calidad y el profesionalismo para defender la camisola de Comunicaciones. Además, también supo identificar los puestos de José Corena en defensa y José Contreras más libre en el mediocampo para ser efectivos.

Seguridad en el arco

La vida le está dando una revancha al guardameta Kevin Moscoso. Después que tuvo que salir de la institución para buscar una oportunidad, retornó al club y se ha convertido en una pieza clave para Comunicaciones. Fue premiado por parte de Concacaf como el mejor portero de la Liga Concacaf 2021.

De acuerdo al registro de la Concacaf, Moscoso batió el récord de mayor número de salvadas en una misma edición, superando a Víctor Rafael García -URU- de Alianza en 2019 con 24.

Liderazgo de José Manuel Contreras

El capitán y referente del mediocampo albo, José Manuel Contreras, demostró el liderazgo que lo caracteriza y supo guiar al equipo dentro del terreno de juego. Con 35 años, es uno de los jugadores más experimentados del plantel crema y supo demostrar sus condiciones de juego.

‘El Moyo’ tuvo prioridad para disputar las últimas series de la Liga Concacaf 2021 y fue parte de las rotaciones que manejó Willy Olivera para explotar sus características en los compromisos internacionales.

Ofensiva goleadora

Andrés Lezcano, Juan Luis Anangonó y Oscar Santis, demostraron su poderío y brillaron en diferentes series para lograr que Comunicaciones saliera campeón. Santis convirtió un triplete en Cuartos de Final ante Saprissa; Andrés Lezcano estuvo activo con las anotaciones en los juegos ante Guastatoya, Once Deportivo, Alianza y Saprissa.

El delantero ecuatoriano convirtió un triplete y una asistencia en el partido de vuelta ante Motagua, mientras en la ida también anotó un gol. Fue elegido como el goleador y el mejor jugador de la Liga Concacaf 2021.