Los Citizens no solo son un club comprador, también han logrado ingresar dinero sin tener que vender a sus figuras
Manchester City es mundialmente conocido por ser un club comprador, pero también demuestra que logra recaudar fondos con la venta de sus jugadores.
Hablar del Manchester City en el mercado de fichajes es casi lo mismo que pensar en contrataciones, a veces grandes fichajes y casi siempre caros. Lo que pocos saben es que, además de ser un club gastador, el actual bicampeón de la Premier League de Inglaterra ha adquirido la capacidad de vender bien, y no siempre a sus grandes figuras.
Una investigación de ESPN.com.br muestra que, desde que Pep Guardiola inició su etapa en el club de Manchester, en julio del 2016, el City ha recaudado 128.35 millones de euros con 18 jugadores que, en conjunto, jugaron solo 15 veces con el club inglés. Los números fueron obtenidos en el sitio Transfermarkt.
La cantidad sería suficiente para comprar "dos veces" al delantero Erling Haaland, el principal refuerzo para la temporada 2022-2023, costó 60 millones de euros aunque esta cantidad fue solamente la que cobró el Borussia Dortmund. En la operación por Haaland, City también tuvo que pagar una cantidad importante a los representantes del noruego.
Dichos jugadores han pasado mucho más tiempo cedido a otros equipos, aprovechando el alcance de City Football Group, que posee clubes en todo el mundo y los utiliza como intercambio de talentos. Muchos ni siquiera llegaron a jugar en la plantilla de Guardiola y se fueron directos a equipos más pequeños.
Este fue el caso, por ejemplo, del único brasileño de la lista. Douglas Luiz, centrocampista comprado al Vasco en el 2017, vino a entrenar durante días al City, pero no consiguió el visado de trabajo y fue enviado al Girona. A partir de ahí, volvió a Inglaterra para trabajar en el Aston Villa, que lo adquirió de forma definitiva por 16.8 millones de euros.
Otro ejemplo célebre que tuvo una historia similar fue Pablo Marí, un defensa español que llegaría a brillar en el Flamengo, campeón de Brasil y Conmebol Libertadores en el 2019. Nunca jugó en el City y se fue directo al Girona. También pasó por Países Bajos y de nuevo por España hasta que fue comprado por el equipo de Río de Janeiro.
Además de Manchester City y Girona, el grupo tiene a New York City FC (Estados Unidos), Melbourne City FC (Australia), Yokohama Marinos (Japón), Montevideo City Torque (Uruguay), Sichuan Jiuniu (China), Mumbai City (India) , Lommel SK (Bélgica), Troyes (Francia), Bolívar (Bolivia) y Palermo (Italia).
La tendencia es que la lista crezca hasta el final de la ventana actual, ya que el City tiene negociaciones en curso para vender a los jóvenes Gavin Bazunu, Romeo Lavia y Darko Gyabi por un valor de 37 millones de euros. Los dos primeros son de interés para el Southampton, mientras que el Leeds United debería anunciar el último próximamente.
Vea la lista de ventas del City, cuánto dinero dejaron a las arcas del club y cuántos partidos jugaron con el Manchester City: