<
>

Con Enzo Fernández a la cabeza, el Top 10 de transferencias más caras de jugadores argentinos

Enzo Fernández fue oficializado este martes como nuevo jugador de Chelsea, que paga 121 millones de euros por su pase y lo transformó en el fichaje más caro de un futbolista argentino de todos los tiempos, por encima de los 90 millones que Juventus le pagó a Napoli por Gonzalo Higuaín a mediados de 2016.

En ESPN.com repasamos las diez contrataciones más costosas de jugadores argentinos en la historia.

1 - ENZO FERNÁNDEZ - 121 millones de euros
De Benfica a Chelsea en 2023

El ser nombrado Mejor Jugador Joven del Mundial de Qatar 2022, donde se consagró campeón del mundo con la Selección Argentina, fue la guinda del pastel para el año de Fernández, que empezó en River Plate y se mudó a Benfica en julio. Su fácil adaptación, sin importar el contexto, tal como lo demostró con todas las camisetas que vistió, es un factor fundamental en el tentador cóctel que significa este volante mixto, con marca, distribución, creación de juego y gol, para cualquier equipo europeo.

Como River conservó el 25% de su pase, recibirá más de 30 millones de la moneda europea por el nuevo paso en la carrera de la joya de su cantera, que se convirtió en el futbolista argentino más costoso de todos los tiempos y en la mayor inversión de un club inglés. Chelsea, por su parte, cierra un movido mercado de pases, en el que, de la mano del empresario Todd Boehly, busca volver a los primeros planos tras la controversial salida de Román Abramóvich.

2 - GONZALO HIGUAÍN - 90 millones de euros
De Napoli a Juventus en 2016

La Vecchia Signora pagó la cláusula de rescisión del delantero argentino, en lo que fue el pase récord del Calcio y que además generó gran polémica entre los hinchas del Napoli, quienes pasaron a repudiar a Pipita, porque sintieron su pase como una traición.

El jugador surgido en River había conseguido la marca de máximo goleador en la Serie A, con 36 anotaciones en una temporada.

Su pase a Juventus fue la tercera más cara del mundo, tras el del galés Gareth Bale (del Tottenham inglés al Real Madrid por 101 millones) y del portugués Cristiano Ronaldo (del Manchester United inglés al Real Madrid por 94 millones).

3 - ÁNGEL DI MARÍA - 85 millones de euros
De Real Madrid a Manchester United en 2014

El campeón del mundo con la Selección Argentina fue la venta récord del Real Madrid, superando los 47 millones más cinco de Mesut Ozil al Arsenal.

Pese a la inmensa inversión del Manchester United, Angelito no logró impactar en Old Trafford y se fue tras solo una temporada, aunque firmó un contrato por cinco.

4 - ÁNGEL DI MARÍA - 63 millones de euros
De Manchester United a Paris Saint-Germain en 2015

Tras su mala experiencia en la Premier League, el atacante argentino no se devaluó, más bien todo lo contrario, porque París Saint Germain pagó 63 millones por él, en el que fue el segundo fichaje más caro de la Ligue 1 para ese entonces.

En el proyecto qatarí, Fideo cosechó títulos locales desde el comienzo, aunque no pudo conseguir el gran objetivo de la UEFA Champions League.

5 - LISANDRO MARTÍNEZ - 57.4 millones de euros
De Ajax a Manchester United en 2022

La cifra multimillonaria que el equipo inglés le pagó al Ajax, convirtió al central campeón del mundo en el defensor argentino más caro de la historia.

El conjunto neerlandés pretendía retener al ex-Defensa y Justicia, pero los 50 millones más variables se convirtieron en una oferta irrechazable. Erik Ten-Hag, así, logró llevarse al a su exdirigido a su actual club y no se equivocó, porque rápidamente, Licha Martínez se ganó el puesto. Los hinchas aman a su apodado "The Butcher".

6 - HERNÁN CRESPO - 56.8 millones de euros
De Parma a Lazio en 2000

Dato no menor: por un par de semanas (hasta Figo) fue el pase más caro del fútbol mundial. El goleador surgido de la inferiores de River Plate hizo explotar su cotización con sus goles para conquistar la Copa Italia y la Copa UEFA en 2000 con Parma.

La inversión de Lazio tuvo réditos enseguida, porque Crespo fue el máximo artillero del Calcio en 2021 con 26 goles y el club romano conquistó el Scudetto por primera vez en 26 años. El delantero vivió una de las mejores temporadas de su carrera en Roma. Y ya en 2022, se lo llevó el Inter.

7 - CRISTIAN ROMERO - 50 millones de euros
De Atalanta a Tottenham en 2022

El central campeón del mundo había sido el defensor más destacado de la temporada en la Serie A cuando captó la atención de los Spurs, que se lo llevaron a préstamo en el 2021, año en que terminó de explotar en la Selección Argentina, ganadora de la Copa América.

Pese a sus problemas físicos, Tottenham hizo uso de la opción de compra, que lo convirtió en el jugador que más caro vendió Atalanta en su historia y en el segundo defensor argentino más valioso, por detrás de Licha Martínez y delante de Nicolás Otamendi.

8 - MAURO ICARDI - 50 millones de euros
De Inter a Paris Saint-Germain EN 2020

Luego de su polémica salida del Inter a préstamo a París, el delantero argentino logró ganarse la confianza del club francés con sus 20 goles en 31 partidos en todas las competiciones.

Icardi, que en ese momento tenía 26 años, firmó un nuevo vínculo por cuatro temporadas, para ser el reemplazante de Edinson Cavani, quien estaba de salida del PSG.

9 - NICOLÁS OTAMENDI - 44.5 millones de euros
De Valencia a Manchester City en 2015

Uno de los defensores más destacados de LaLiga en la temporada 2014/15 llamó la atención de la Premier League, lo que logró tentarlo y decidir dejar el Valemcia al final de esa campaña.

Se sumó en la cifra multimillonaria al equipo que en ese momento dirigía Manuel Pellegrini. Firmó por cinco temporadas en las que conquistó nueve títulos.

Su pase al Citizen es el tercero más alto de un defensor argentino.

10 - JUAN SEBASTIÁN VERÓN - 42.6 millones de euros
De Lazio a Manchester United en 2001

Junto con Hernán Crespo, la Brujita dio el salto de un exitoso Parma en 2000 a la Lazio, en la que fue campeón del Calcio y eso lo catapultó al gigante inglés, donde en dos temporadas se coronó en la Premier League junto a figuras como David Beckham y Paul Scholes. Y en 2003 decidió irse al Chelsea, por poco más de la mitad que pagó Manchester United. Un paso que, visto en retrospectiva, Verón consideró como un error.

Afuera del ranking quedaron Javier Pastore (42M en 2011), Paulo Dybala (41M en 2015), Leandro Paredes (40M en 2018), Sergio Agüero (40M en 2011) y nuevamente Crespo (40M en 2002) e Higuaín (39M en 2013), entre otros.

Además, los 35.9 millones de euros que Barcelona le pagó a River en el 2001 por el pase de Javier Saviola siguen siendo la mayor cifra para un jugador del medio local. Sumando el 25% que conservó del pase de Fernández, el Millonario percibirá más dinero por el oriundo de San Martín.

Fueron utilizados los valores publicados por el sitio web especializado Transfermarkt.