<
>

Las peores sanciones del fútbol inglés: Luis Suárez y Eric Cantona superan a Aleksandar Mitrovic

Aleksandar Mitrovic se enfrentó esta semana a las consecuencias de sus actos desconcertantes: el delantero del Fulham fue objeto de una severa suspensión por ocho partidos luego de empujar a un árbitro durante la reciente derrota de su equipo en FA Cup contra Manchester United.

El internacional serbio fue expulsado por empujar agresivamente al juez Chris Kavanagh, que acababa de imponer una tarjeta roja a Willian en medio de un colapso masivo en el que el técnico Marco Silva fue expulsado del banquillo. Los Cottagers tenían ventaja 1-0 en Old Trafford y estaban a apenas 15 minutos de clasificar a semifinales antes de su dramática capitulación.

Todo comenzó cuando Kavanagh hizo la señal incorrecta para cobrar un tiro de esquina luego de que Willian utilizara su brazo en la línea para desviar un remate de Jadon Sancho que se dirigía al arco, negando así el empate del United. Luego de la revisión del VAR, se le concedió el penal al United, lo que desató la furia del visitante. Willian y un enfurecido Silva recibieron la orden de abandonar la cancha. Después, Mitrovic fue sancionado con una tercera tarjeta roja totalmente innecesaria por haber irrumpido y maltratar a Kavanagh.

Con sus rivales repentinamente jugando sin la presencia de dos hombres y su entrenador, Bruno Fernandes convirtió desde el punto penal antes que un United resurgido marcara dos goles en los tramos finales del encuentro para sellar la extraña remontada 3-1.

Inicialmente, Mitrovic (28 años) fue sancionado con la usual suspensión por tres partidos producto de la tarjeta roja. Sin embargo, posteriormente su veto fue extendido por tres encuentros adicionales debido a conducta violenta hacia un árbitro, más otros dos cotejos por utilizar lenguaje vulgar y abusivo durante dicha agresión.

El delantero ya cumplió el primer partido de su suspensión, quedando fuera de la derrota 2-1 del Fulham ante Bournemouth del pasado sábado y no volverá a ser elegible para convocatorias hasta el juego de local contra Leicester City del próximo 8 de mayo.

Evidentemente, esta suspensión por ocho partidos es una de las más extensas jamás impartidas por la English Football Association. ¿Cómo se compara la sanción a Mitrovic con la suspensión más larga conferida en la historia del balompié inglés? (Alerta de spoiler: no se acerca, ni de lejos).


10. Luis Suarez (10 partidos)

El entonces artillero del Liverpool fue sancionado con 10 encuentros de suspensión por el poco usual delito de morder al lateral derecho del Chelsea Branislav Ivanovic durante un partido de Premier League disputado en abril de 2013. La decisión causó que el internacional uruguayo, tristemente célebre por su aparente hambre antropófaga, fuera descartado de los últimos cuatro compromisos de los Reds en la campaña 2012-13 y los seis primeros de la temporada siguiente.

No era la primera vez que Suárez era amonestado por morder a un oponente, ni sería la última: la FIFA lo suspendió de toda actividad futbolística durante cuatro meses tras hundir sus dientes en el zaguero de la selección de Italia Giorgio Chiellini durante un partido del Mundial de Brasil 2014, recibiendo además una suspensión del fútbol internacional por nueve encuentros.

9. Paolo Di Canio (11 partidos)

El volátil Di Canio, que vestía la camiseta del Sheffield Wednesday, fue expulsado por empujar al colegiado Paul Alcock durante un partido contra Arsenal disputado en septiembre de 1998. Di Canio reaccionó al mostrársele una tarjeta roja empujando a Alcock hasta arrojarlo al suelo.

8. Calvin Andrew (12 partidos)

El artillero del Rochdale fue objeto de una suspensión por 12 encuentros por propinar un violento codazo al central del Oldham Athletic Peter Clarke durante un clásico de League One en octubre de 2016. De hecho, el incidente no fue castigado en pleno encuentro, aunque una revisión del video por parte de la FA eventualmente redundó en un fuerte castigo para el delantero.

7. Vinnie Jones (6 meses)

A pesar de todas las entradas rompe huesos e incidentes en los que Jones se vio involucrado durante su carrera en la que se dio a conocer por su estilo agresivo, la peor sanción para el volante defensivo del Wimbledon ocurrió en 1992 como resultado de una entusiasta narración en una cinta de VHS (los más jovencitos pueden preguntar a sus padres qué era eso) imaginativamente titulada "Los Hombres Duros del Fútbol". La Football Association consideró que el video glorificaba la violencia y el juego sucio en las canchas de fútbol.

6. Adrian Mutu (7 meses)

Mutu luchaba por recuperar su nivel en el Chelsea luego de pasar un año en el club. Sus problemas se agravaron en noviembre de 2004 cuando el artillero internacional rumano fue objeto de una suspensión por siete meses luego de dar positivo por cocaína. Luego de que el Chelsea rescindiera su contrato, Mutu eventualmente volvió al fútbol, llegando a fichar por la Juventus antes de finalizar su suspensión. Sin embargo, nunca logró reencontrarse con su mejor nivel y su carrera, antes prometedora, se desvaneció rápidamente. Mutu, que ahora tiene 44 años, labora como técnico del Rapid Bucuresti.

5. Rio Ferdinand (8 meses)

Poco después de fichar por el Manchester United y convertirse en el zaguero más costoso del mundo, la FA impuso a Ferdinand una sustancial suspensión por ocho meses en diciembre de 2003 por no haber comparecido a una prueba antidopaje en septiembre de aquel año. La sanción entró en vigor en enero de 2004, lo que implicó que el central se ausentara durante toda la segunda mitad de la temporada del United y la participación de la selección inglesa en la Eurocopa de ese verano.

3 (empate). Eric Cantona (9 meses)

Una de las suspensiones más notorias de la era Premier League afectó a Cantona en 1995 tras la expulsión del delantero del Manchester United durante un partido contra Crystal Palace disputado en Selhust Park por haber agredido al defensa Richard Shaw. Varios hinchas provocaron al hosco jugador francés mientras abandonaba la cancha y éste saltó sobre las vallas publicitarias para chocar con un aficionado en particular. Desde entonces "la patada de kung fu" pasó a las páginas de la infamia, al igual que la enigmática y abrupta rueda de prensa posterior en la que declaró a los medios congregados en la sala: "Cuando las gaviotas siguen al pesquero de arrastre, es porque creen que arrojará sardinas al mar".

3 (empate). Mark Bosnich (9 meses)

El segundo jugador del Chelsea en la presente lista que recibe una suspensión sustancial tras haber dado positivo por cocaína. Bosnich falló un control antidopaje en septiembre de 2002, siendo suspendido de toda actividad futbolística a nivel mundial por nueve meses en abril de 2003 con 31 años, lo que efectivamente puso punto final a su carrera en la Premier League.

2. Joey Barton (18 meses)

Barton tiene todo un catálogo de delitos menores para elegir, incluyendo una suspensión por 12 meses debido a conducta violenta recibida en 2012 tras su tarjeta roja en la visita del Queens Park Rangers al Manchester City en el mismo partido en el que Sergio "Kun" Agüero marcó un gol tardío para sellar el título de Premier League de manera dramática. Sin embargo, la peor sanción de la carrera de Barton se produjo en abril de 2017, cuando la FA lo sancionó por 18 meses por haber hecho más de 1.200 apuestas ilegales en partidos de fútbol durante un periodo de 10 años, incluyendo algunos jugados por el propio mediocampista. La suspensión de Barton, que entonces tenía 34 años, efectivamente obligó al entonces jugador del Burnley a retirarse de forma prematura. Fue puesto en libertad por el club antes de que se redujera su sanción a cinco meses luego de apelar. Sin embargo, nunca volvió a jugar profesionalmente.

1. Enoch West (30 años)

No es un nombre reconocible de forma instantánea. Sin embargo, West tiene la poca honrosa distinción de haber recibido la suspensión más extensa en la historia del fútbol inglés y por margen sumamente considerable.

West jugaba como delantero del Manchester United en 1915 cuando fue suspendido del balompié por tres decenios, lo que efectivamente se acercó a un veto de por vida, junto a tres de sus compañeros de los Red Devils y cuatro jugadores del Liverpool por sus respectivas participaciones en un escándalo de amaño de partidos.

A pesar de protestar alegando su inocencia, solo se le ofreció a West su indulto si éste accedía a alistarse en el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial. El centrodelantero se negó y la suspensión se cumplió en su totalidad hasta expirar en 1945.

Considerando que en aquel momento tenía 59 años, quizás no sorprende conocer que West no volvió a jugar fútbol de primera división.