Gracias al triunfo 1-0 sobre Bournemouth en la última fecha, Everton mantuvo la categoría y seguirá en la Premier League. De ese modo, cumplirá 70 años en la máxima división del fútbol inglés, en lo que representa la segunda racha más larga de la actualidad.
Aunque en los últimos años estuvo lejos de la pelea por el título e incluso de la clasificación a Europa, Everton es uno de los grandes históricos del fútbol inglés. Por eso, su descenso habría sido un hecho de trascedencia nacional. Pero logró una salvación agónica y los relegados fueron Southampton, Leeds United y Leicester City.
La última vez que jugó en segunda fue en 1953/54. Solo tiene más tiempo consecutivo en la élite Arsenal, que lleva 104 años (desde 1919). Luego viene Liverpool, que ascendió en 1962 por última vez y detrás Manchester United, que lo hizo en 1975.
Aunque no gana la liga desde 1986/87, Everton es aún uno de los equipos con mayor cantidad de títulos. Tiene 9 y solo es superado por Man United, Liverpool y Arsenal. Recién este año lo alcanzó Man City.
El conjunto de Liverpool fue uno de los fundadores de la Football League y disputó su primera temporada, en 1888/89. Es el club que más temporadas jugó en la división de honor, con 119. Solo estuvo en segunda división cuatro años.
La permanencia era buscada no solo para mantener su racha (es una de las diez más largas de las cinco grandes ligas europeas, solo superada por Arsenal, Real Madrid, Barcelona, Athletic, Inter y Roma), sino también para que la última temporada de Goodison Park sea en la Premier League, ya que desde 2024/2025 jugará en el nuevo estadio de Bramley-Moore Dock.