<
>

Ranking de camisetas de la Premier League: todos los nuevos modelos para la temporada 2023-24

Illustration by ESPN

La temporada 2023-24 de la Premier League nos presenta una nueva gama de camisetas de los 20 equipos, buscando motivar a la afición para que piensen en comprarlas.

Los distintos clubes han presentado modelos de local, visitante y (para la mayoría de los equipos, pero no todos) alternativos para los seguidores expectantes, que esperan que su oncena no luzca el peor desastre de diseño de la temporada.

Los clubes se han inspirado en un amplio rango de influencias de diseño: desde casacas y colores históricos hasta mapas de calles y arquitectura de estadios, y desde burbujas hasta las alas de las abejas.

Si bien aún faltan horas para saltar a la cancha y dar comienzo oficial a la nueva temporada, ya podemos decidir qué equipos de la Premier League han ganado la pelea por tener el mejor estilo y quienes merecen descender por sus pecados en el mundo de la moda.

Clasificamos las gamas completas de camisetas de todos los clubes del 20 al 1. Sin embargo, aún faltan varias casacas por salir al mercado, por lo que dichas posiciones podrían cambiar... para bien o para mal.


20. Tottenham Hotspur (Nike)

Local: El Tottenham es uno de los dos clubes que hasta ahora han lanzado sólo una camiseta para la temporada 2023-24. Los Spurs indican que el patrón de tejido de la prenda fue inspirado en el historial de su área postal londinense (N17) como pionero de la televisión. Específicamente, allí se ubica Alexandra Palace, el edificio del Norte de Londres donde se emitieron las primeras transmisiones de televisión pública en 1936. Una promoción muy sutil para una camiseta blanca sumamente sencilla con bordes de manga azul marino.


19. Chelsea (Nike)

Local: El Chelsea se dejó llevar por la nostalgia y nos presenta una camiseta que evoca su prenda de local de la campaña 1997-98, vestida por figuras tales como Gianfranco Zola, Roberto Di Matteo y el recientemente fallecido Gianluca Vialli cuando alzaron el doblete de League Cup y UEFA Cup Winners' Cup. Los detalles dorados iridiscentes son un lindo detalle, aunque es difícil emitir un veredicto definitivo hasta tanto el club consiga un patrocinante para sus casacas. Este detalle crucial probablemente explique por qué los Blues, al igual que el Tottenham, solo han lanzado un modelo de camiseta hasta ahora.


18. Fulham (Adidas)

Local: A primera vista, parece que el Fulham se conformó con una plantilla bastante sencilla. Pero las rayas de colores contrastados sobre los hombros representan una innovación sutil y distintiva para una prenda diseñada por Adidas.

Visitante: Rosa brillante. Un rosa MUY brillante. El club lo apoda "rosa shock", afirmando que se basa "en la popularidad de las prendas de entrenamiento del Fulham en temporadas recientes". Les tomaremos la palabra.


17. Brighton & Hove Albion (Nike)

Local: La nueva camiseta de local del Brighton tiene (sorpresa, sorpresa) un diseño básico de franjas azules y blancas, con el panel frontal de la plantilla "bib" de Nike para romper las líneas. Cuesta entusiasmarse.

Visitante: Las franjas verdes y negras son vestidas por el club por primera vez desde el torneo 2012-13; aunque huele un poco a equipo de media tabla de Serie A. El estilo de juego de las Gaviotas emociona mucho más que sus camisetas.


16. Nottingham Forest (Adidas)

Local: El Forest no ha anunciado a su nuevo auspiciador de camisetas; por ello, esta casaca de plantilla roja carece totalmente de rasgos distintivos. El club celebrará sus 125 años en el City Ground la próxima temporada. Por ello, ¿qué mejor forma de marcar su aniversario?

Visitante: Las tenues ondas azules que recorren esta casaca blanca crean una antiestética ilusión óptica de "abultamiento" en la zona media. Si hace que los futbolistas profesionales parezcan regordetes, ¿qué posibilidades tiene un hombre promedio de edad mediana de verse bien con ella?

Alternativa: El diseño de este estampado naranja fluorescente sobre fondo azul marino está inspirado en el castillo de Nottingham, según indica el club. Pero nadie sabe dónde ni cómo.


15. Burnley (Umbro)

Local: El regreso del Burnley a la Premier League significa que nuevamente tenemos en Primera División a tres clubes vestidos de vinotinto y azul. Este diseño está inspirado por la camiseta de local de 1994, utilizada cuando el Burnley ascendió a la segunda categoría del fútbol inglés tras imponerse en playoffs al Stockport County.

Visitante: El club nos informa que este modelo amarillo brillante con una barra vertical vinotinto es un giro moderno de aquella colorida casaca a rayas vestida por el club ese mismo año en sus giras. Por algún motivo, sigue siendo una de las favoritas de la afición a pesar de ser un horror absoluto.

Alternativa: Diseñada para celebrar los "icónicos" focos de Turf Moor con un gráfico que refleja la fría lluvia de Lancashire mientras castiga la cancha empapada durante un partido nocturno a mitad de semana.


14. Luton Town (Umbro)

Local: La primera camiseta del Luton Town en Premier League da un giro al "look" utilizado durante el mejor momento del club en la década de 1970 (que también fuera revisado hace una década), con una barra vertical en degradado con el escudo del club. Siempre es agradable ver un toque de naranja brillante, pero esta actualización para 2023-24 parece anticuada.

Visitante: Los Hatters optaron por un esquema de colores directamente inverso al de su camiseta de local para ir de gira esta temporada. Nada del otro mundo, pero más agradable a la vista que la versión predominantemente naranja.


13. Arsenal (Adidas)

Local: Una camiseta dorada que rinde homenaje al famoso equipo "Invencible" del Arsenal de hace 20 años, que ganó el título del torneo 2003-04 con récord invicto. Lamentablemente, el brillo real se vio ligeramente empañado por un error de diseño en la versión réplica que incluía una recapitulación incompleta (con 32 de 38 partidos) del récord del equipo, privando al legendario plantel de Arsene Wenger de los últimos seis encuentros del torneo.

Visitante: Esta llamativa casaca de color amarillo neón tiene una serie de ondulaciones negras a lo largo del torso, aparentemente inspiradas (según indica Adidas) por el mapa de las calles del distrito londinense de Islington, patio del Arsenal. Algunos aficionados la adoran, otros la detestan. Personalmente, nos alegraremos cuando desaparezca de las tiendas dentro de un año.


12. Manchester United (Adidas)

Local: El United jugará vestido de un rojo más fuerte de lo acostumbrado, aunque se mantienen los clásicos detalles blancos y negros. El estampado geométrico rosado está inspirado en la flor emblemática de la ciudad, así como en los puntales y vigas del puente sobre el río Irwell, que une a las ciudades vecinas de Manchester y Salford.

Visitante: Una casaca verde bastante triste; con demasiadas, demasiadas, demasiadas rayas. El diseño se basa en las camisetas a rayas del United de principios del Siglo XX, aunque Adidas dice que el color base también pretende reflejar la herencia obrera y los ladrillos de los antiguos edificios industriales de Manchester. No nos gusta.

Alternativa: Adidas indica que esta casaca es un homenaje al equipo del United que alzó la FA Cup en 1908-09, aunque realmente es una camiseta blanca genérica con mínimos detalles rojos. Pero el emblema del Red Devil en el escudo (y lograr que el diabólico Roy Keane protagonizara su lanzamiento) basta para convertirla en una prenda memorable.


11. Liverpool (Nike)

Local: Nos remontamos a la última temporada del legendario entrenador Bill Shankly en el banquillo de Anfield a principios de la década de 1970. Esta camiseta lisa, de intenso color rojo, solo está adornada por un grueso cuello y puños de color blanco. Cónsona con la época a la que homenajea, pero algo sosa.

Visitante: Basar la camiseta de visitante en la memorable casaca verdiblanca a cuadros de la temporada 1995-96 fue una excelente elección. Lamentablemente, la versión moderna está muy por debajo de su predecesora. El gráfico digital de parches utilizado es sumamente inferior al original.


10. AFC Bournemouth (Umbro)

Local: El Bournemouth decidió utilizar un diseño simple, con rayas rojas estrechas sobre base negra, en vez de sus tradicionales barras anchas. Consigue puntos extras de estilo por el cuello "de abuelo" con botones de presión estilo retro.

Visitante: Esta casaca azul con dos tonos y estampado de olas nos evoca imágenes de un vigoroso paseo por la marina de Bournemouth. El tema marino quizás fue un poco exagerado, pero lo aceptamos porque el Vitality Stadium está a un par de kilómetros de la playa.

Alternativa: Una actualización de la camiseta de visitante de los Cherries entre 1996 y 1998, que también se presentaba en mitades azul y amarilla y fue utilizada por el club durante su paso por Segunda División. Esta renovación presenta un efecto de pinceladas "rayadas" que imita una pintura a medio terminar.


9. Aston Villa (Castore)

Local: Según la fabricante Castore, el estampado sobre el torso vinotinto es una visualización de las ondas sonoras que representan a los aficionados coreando "Allez, Allez, Allez" durante un partido en el Villa Park. El diseño es poco inspirado en líneas generales, pero el rediseño circular del escudo ofrece (al menos) un guiño al plantel del Villa que alzó la Copa de Europa en 1982.

Visitante: Mientras que el escudo de 1982 vuelve a destacarse en la camiseta blanca de visitante del Villa, el estampado plateado está conformado por elementos de todos los distintos diseños del escudo del club desde su fundación en 1874.


8. Brentford (Umbro)

Local: El Brentford lanzó una nueva camiseta de local para las temporadas 2023-24 y 2024-25, manteniendo así una política que busca reducir la carga financiera de sus aficionados. Tiene franjas más anchas y transiciones entre las bandas rojas y negras, con paneles negros adicionales bajo los brazos. No se ve mal, pero tiene un aire indudable a camiseta genérica que podría vestir un equipo de fútbol en cualquier cinta de ficción.

Visitante: La camiseta de visitante de las Abejas, idéntica a la de la temporada pasada, es azul claro y atravesada por un estampado "marga" más oscuro. También incluye un ribete azul oscuro inspirado por las camisetas con motivos geométricos usadas en las giras de finales de la década de 1980 y principios de los '90.

Alternativa: Azul marino, rosa y turquesa, con un diseño gráfico magnificado del ala de una abeja. El Brentford indica que su sicodélica camiseta alternativa está "diseñada para ser vestida en ocasiones casuales y sociales". No me imagino que muchos porteros de clubes nocturnos concuerden con ello.


7. Wolverhampton Wanderers (Castore)

Local: Ningún otro club utiliza el color dorado como los Wolves. Entonces, ¿para qué alterarlo? Esta nueva casaca de local se distingue por el cuello y puños finos y monocromáticos.

Visitante: Puede que se haya ido Ruben Neves; sin embargo, aún queda un importante contingente portugués en la plantilla del Wolverhampton. Por eso, el club ha vuelto a inspirarse en las tradiciones lusas para diseñar su camiseta de visitante. La prenda evoca las construcciones y azulejos mediterráneos para ofrecer a los múltiples jugadores de los Wolves oriundos del sur de Europa algo de sabor a casa.


6. Sheffield United (Errea)

Local: Otra casaca sin patrocinador. Las franjas rojas y blancas del Sheffield United resaltan mucho más con la presencia de un borde negro. Las mangas rojas y cuello en bloque recuerdan a la casaca de local de los Blades entre 1997 y 1999. Es decir, la misma utilizada por el artillero estrella Sean Bean en la película "Cuando llega el sábado".

Visitante: Las vibraciones retro persisten en la camiseta de visitante, cuya inspiración se remonta a las casacas alternativas de amarillo brillante utilizadas en la década de 1980 y principios de los '90. De resto, la decoración se limita a un juego de cuello en V y puños rojos y negros.

Alternativa: Este modelo de color gris acero, con sutiles rayas formadas por un efecto repetido de placa metálica, es ideal para vestir en las terrazas o crear superficies resistentes y antideslizantes en entornos industriales y domésticos.


5. West Ham United (Umbro)

Local: Inspirada por el adorado himno del club "I'm Forever Blowing Bubbles" ("Siempre estoy soplando burbujas"), la nueva camiseta de local del West Ham tiene, literalmente, burbujas estampadas por toda la prenda. Lo que, obviamente, raya en lo ridículo. Sin embargo, hay que darles un poco de mérito por intentar algo un poco fuera de lo normal y conseguirlo.

Visitante: Un brillante escudo plateado sobre una camiseta blanca con cuello redondo estilo retro. El club afirma que este limpio diseño representa el "lienzo en blanco" en el que se dibujó el "Estilo West Ham" de ataque en la década de 1950.


4. Everton (Hummel)

Local: Azul real con cuello blanco de gran tamaño estilo retro. Nuevamente, Hummel diseña una hermosura para el Everton con esta camiseta de local con estilo clásico. Los Toffees se aprestan a despedirse del Goodison Park a finales de temporada, por lo que es agradable ver una representación del hogar espiritual del club, con cuello y puños inspirados por la arquitectura del estadio.

Visitante: En resumidas cuentas, el Everton ha fusionado dos de sus casacas de visitante de mediados de los años '90: la combinación de colores rosa coral y azul marino con rayas verticales fue tomada de la prenda de visitante utilizada entre 1992 y 1994, mientras que el estampado dentado procede de su predecesora inmediata.


3. Crystal Palace (Macron)

Local: Mitad azul y mitad roja. El Palace optó por una camiseta con diseño 50/50 por primera vez desde la temporada 2013-14, para conmemorar el décimo aniversario de su último ascenso a la Premier League. El estampado arquitectónico visible al fondo es una silueta del Crystal Palace original, donde fuera fundado el club en 1861. Excelente combinación de historia y modernidad.

Visitante: ¡Volvió la banda! Aunque si tuviéramos que quejarnos de algo, sugeriríamos que el texto "Crystal Palace Football Club Fundado en 1861" impreso repetidamente en la tela hace que una camiseta por demás encantadora se vea demasiado recargada. Los colores blancos y azules claros se inspiran en la casaca original del Palace de 1861.

Alternativa: Una camiseta negra con alto brillo y un estilizado grafiti gris oscuro con las palabras "South London" y "Proud" ("Orgulloso"). Los grabados son un guiño al arte callejero que se encuentran en el rincón de la ciudad donde el Palace tiene su estadio, aunque también causan el desafortunado efecto de hacer que la camiseta parezca una bolsa de basura arrogada cuando se le mira de lejos.


2. Newcastle United (Castore)

Local: Un diseño sencillo con franjas blancas y negras, finas barras monocromáticas en el cuello y bordes de las mangas. Castore mantuvo la sencillez y con eso, hizo que la camiseta se viera mucho mejor.

Visitante: Una casaca con dos tonalidades de verde y patrón anguloso y teselado. El Newcastle vestirá esta camiseta con pantalones cortos blancos, por lo que esta equipación reflejará los colores de la bandera de Arabia Saudita, rindiendo así un homenaje a los actuales propietarios del club.

Alternativa: Al vestir esta camiseta azul marino con ribetes y detalles amarillo "eléctrico" y torso con sutil estampado romboide, el Newcastle se verá mejor que nunca cuando juegue partidos de Champions League por primera vez en 20 años


1.Manchester City (Puma)

Local: Es una celebración de 20 años de montaña rusa en el Etihad Stadium. La nueva casaca de local del City tiene un diseño azul celeste y blanco que nos recuerda a la primera camiseta utilizada por el club en su actual estadio cuando fuera inaugurado en la temporada 2003-04. El cuello en V de gran tamaño es elegante, al igual que las sutiles franjas que (según Puma) fueron creadas con un patrón inspirado en las cuatro "torretas" en espiral que se encuentran a las afueras del estadio.

Alternativa: Con un diseño basado en el concepto de "ElecriCITY" (¿se dieron cuenta de lo que hicieron allí?), la tercera camiseta del City es azul marino y tiene un estampado agrietado, mientras que las llamativas versiones rosa neón del escudo y logotipos de los patrocinadores le dan cierto aire de película de ciencia ficción distópica.