<
>

Por qué Manchester United respalda a Onana a pesar de su mal comienzo

Onana está tan comprometido en tener éxito en el United que se muestra reacio a irse un mes si Camerún lo convoca para la Copa Africana a principios de 2024


Durante la pasada pretemporada, Harry Maguire recibió una muestra de la fuerte personalidad de André Onana. Un pase del central del Manchester United había puesto en apuros a Christian Eriksen ante el Borussia Dortmund en Las Vegas. El error generó una oportunidad para Sébastien Haller y, después de que Onana rechazara el disparo, inmediatamente se volvió para reprender a Maguire, que estaba a sólo unos metros de distancia.

Onana fue criticado más tarde por el ex defensa del Liverpool e Inglaterra Jamie Carragher, quien dijo que la reprimenda era "exagerada", pero al técnico del Manchester United, Erik ten Hag, no le importó en absoluto. Hay confianza dentro del club de que el fuerte carácter mostrado por su nuevo número 1 ese día (un nuevo fichaje que exige estándares más altos de un jugador veterano) lo ayudará a superar lo que ha sido un comienzo difícil en Old Trafford.

Maguire no es el único que ha sido víctima de la ira de Onana. Durante el partido de Champions League entre Inter y Porto la temporada pasada, las cámaras lo captaron diciéndole a su compañero Edin Dzeko que "se callara" antes de que Hakan Calhanoglu intentara calmar la situación poniendo su mano sobre la boca de Onana.

El departamento de contratación del United quedó impresionado con las actuaciones de Onana durante la carrera del Inter hacia la final de la Champions League, pero cuando se discutió con Ten Hag la búsqueda de un portero para reemplazar a David de Gea, fue la personalidad de Onana lo que lo distinguió de otras opciones en la lista, entre ellos David Raya y Diogo Costa (fue lo mismo cuando Ten Hag discutió para fichar a Lisandro Martínez y Casemiro un año antes).

Los detalles más finos del acuerdo para llevar a Onana a Old Trafford tardaron más de lo esperado y llegó después para unirse a la gira de verano por los Estados Unidos. Arribó al hotel del equipo en la zona rural de Nueva Jersey desde el aeropuerto JFK en una minivan con vidrios muy polarizados, y el personal enviado a recibirlo quedó desconcertado por su sonrisa radiante y su entrada entusiasta a pesar de un agotador viaje.

Onana ha pasado por unos primeros meses difíciles, pero Ten Hag y su personal tienen la esperanza de haber elegido bien a su nuevo portero y de que su carácter le ayudará a afrontar la vida bajo el microscopio. A pesar de una serie de errores y un intenso escrutinio desde su traspaso de más de 50 millones de dólares procedente del Inter, el jugador de 27 años ha seguido siendo un líder del vestuario junto a Bruno Fernandes y Casemiro, impresionando particularmente a sus nuevos compañeros de equipo con la forma en que reconoció su error en la derrota por 4-3 ante el Bayern Múnich en septiembre.

Después de dejar que un débil disparo de Leroy Sané se colara en la red, Onana se disculpó en el vestuario. Una vez que Ten Hag terminó de hablar, durante la platica les dijo a los otros jugadores que recordaran la actitud mostrada por Onana al reconocer su error, también buscó al equipo de medios del club para decirles que su trabajo era hablar públicamente con las emisoras. Onana habló con cuatro cadenas de televisión en la sala principal de entrevistas del Allianz Arena y ofreció la misma sincera disculpa en cada ocasión antes de ser llevado a otra ronda de preguntas sobre el mismo tema.

Lo que más preocupó al personal de la actuación de Onana ante el Bayern no fue el error, sino el tiempo que tardó en superarlo. El gol de Sané llegó en el minuto 28, y los entrenadores notaron que no fue hasta el comienzo de la segunda mitad (más de 30 minutos después) que volvió a aplaudir y gritar instrucciones desde detrás de la defensa.

United está trabajando con Onana para ayudarlo a lidiar mejor con los errores cuando ocurren, así como en el aspecto técnico de su juego, incluida la estabilización de sus pies más rápidamente para ayudarlo con los tiros dirigidos hacia abajo y alrededor de su cuerpo. No ayuda que tenga tendencia a quedarse en su línea de gol cuando los oponentes están atacando, y los entrenadores le han recordado que adopte posiciones más agresivas.

Lo trajeron al United, principalmente, por su habilidad con el balón en los pies; el informe técnico de la UEFA sobre la final de la Champions contra el Manchester City señaló que "mostró el rango de pase de un centrocampista profundo". Tras ocho partidos de Premier League la temporada pasada, según ESPN Stats and Information Group, De Gea había completado 134 de sus 218 pases (61.47%), mientras que Onana ha llegado a 205 de 271 intentos (75.65%), una señal de que el internacional camerunés está intentando ayudar al equipo de Ten Hag a jugar de una manera diferente.

También estuvo el pase fuera de lugar contra el Galatasaray que provocó la expulsión de Casemiro camino a una sorprendente derrota en casa por 3-2, pero Ten Hag es consciente de que algunos de los problemas iniciales se deben a que el resto del equipo hizo la transición de un portero, quien fue cauteloso en la posesión a otro que quiere correr riesgos.

Onana está tan comprometido en tener éxito en el Manchester United que se muestra reacio a irse durante un mes si Camerún lo convoca para la Copa Africana de Naciones a principios de 2024. Durante las negociaciones, le dijo a Ten Hag que no tenía planes de regresar al futbol internacional después de su pelea con el entrenador de Camerún, Rigobert Song, durante la Copa del Mundo en Qatar, pero después de la presión de la Federación de Camerún y del gobierno, Onana aceptó jugar la final de la AFCON, partido de clasificación contra Burundi en septiembre.

Habrá más conversaciones antes de que comience el torneo AFCON en Costa de Marfil en enero, pero en el Manhester United acepta que es muy difícil para los futbolistas cameruneses de alto perfil rechazar la oportunidad de jugar en competiciones importantes.

El internacional turco, Altay Bayindir, también se unió al United procedente del Fenerbahce en el verano como suplente y está esperando si Onana decide ir a la AFCON. Bayindir, de 25 años, fue contratado por delante de opciones más jóvenes debido a su experiencia, y Ten Hag está abierto a hacer un cambio de portería si la forma de Onana no mejora. Aún así, a pesar de un comienzo inestable, el United respalda a Onana para demostrar que hicieron bien en deshacerse de De Gea, el portero titular en Old Trafford durante más de una década, y traer un reemplazo con un conjunto diferente de atributos.

La estrella retirada del Manchester United, Gary Neville, dijo una vez que, debido a la presión y el escrutinio, ser portero del United es "el trabajo más difícil en el futbol inglés", pero Ten Hag cree que ha encontrado al portero con la personalidad adecuada para asumirlo.