<
>

Finales, Champions, goleadas y más: 7 partidazos inolvidables entre equipos de Guardiola y Klopp

Se viene un nuevo duelo entre Klopp y Guardiola Star+

Este domingo, Liverpool y Manchester City jugarán un duelo definitorio en la Premier League y Jürgen Klopp y Josep Guardiola escribirán un nuevo capítulo de la apasionante novela que protagonizan juntos dos de los mejores entrenadores de la historia, que han marcado los últimos años del fútbol europeo. El partido se podrá vivir por Star+.

Los dos director técnicos más ganadores de la última década se enfrentaron en 29 partidos, con 11 victorias para el alemán, 10 para Guardiola y 8 empates (uno de los cuales terminó con triunfo por penales del Liverpool de Klopp). En choques de eliminación directa, la ventaja también es para el actual DT de los Reds, por 6 a 3.

En la espera de un duelo electrizante que podría empezar a definir la Premier, ESPN.com recuerda siete enfrentamiento memorables entre ambos.

Borussia Dortmund 4-2 Bayern Munich, 2013

El 27 de julio de 2013, hace ya más de una década, comenzó una rivalidad que marcó una época en el fútbol europeo. En la Supercopa de Alemania, Guardiola se estrenó como técnico de un Bayern que venía de ganar el triplete al mando de Jupp Heycknes. Pero el Borussia Dortmund de Klopp llega con sed de revancha tras perder la final de la Champions League meses antes. La bienvenida de Klopp a su futuro rival no fue muy amable: le ganó 4-2 y le demostró que el fútbol alemán no iba a ser tan fácil.

Bayern Munich 0-2 Borussia Dortmund, 2014

En la misma temporada 2013/14 hubo una nueva disputa entre Klopp y Guardiola, en la final de la Copa de Alemania. Y se concretó la revancha del catalán. Después de un empate sin goles en los 90 minutos regulares, Mats Hummels abrió el marcador para Dortmund en la prórroga, pero el gol fue anulado después de que Dante sacara la pelota de adentro del arco. En el segundo tiempo extra, Arjen Robben y Thomas Muller le dieron la victoria a Bayern antes de los penales.

Liverpool 4-3 Manchester City, 2018

En 2016, la rivalidad fue importada a Inglaterra. Después de una primera temporada en la que no pelearon títulos, en enero de 2018, Guardiola ya había armado un equipo con ambiciones de ganar todo. Man City caminaba hacia su primer título de Premier con Pep en el banco y parecía imbatible. Excepto para Klopp y sus dirigidos, que llegaban heridos después de un 5-0 en la primera vuelta. En Anfield, Liverpool rompió una racha invicta de 22 partidos en un partido extraordinario, que tuvo en Mohamed Salah a su gran figura.

Liverpool 3-0 Manchester City, 2018

Volvieron a encontrarse en los cuartos de final de la UEFA Champions League, en el primer duelo europeo entre ambos. En el juego de ida, Liverpool casi liquidó la serie con un lapidario 3-0 en Anfield Road, con los tres goles en el primer tiempo. Fue otra noche inspirada de Salah, que marcó el primero y fue la gran figura. Alex Oxlade-Chamberlain y Sadio Mané completaron la faena. En el Etihad Stadium volvieron a ganar los reds, por 2-1. Luego, perdieron la final ante Real Madrid.

Manchester City 2-1 Liverpool, 2019

En la temporada 2019/202, la Premier League tuvo una pelea histórica por el título entre los equipos de Klopp y Guardiola. En enero de 2019, Liverpool llegó al estadio Etihad con la ambición de ampliar la ventaja a diez puntos. Una victoria los dejaría a un paso de la coronación. Sin embargo, los ciudadanos lograron un triunfo inesperado, se acercaron en la tabla y rompieron la imbatibilidad de sus rivales. El partido fue muy emocionante y aún se recuerda la salvada de en la línea de John Stones ante un disparo de Firmino. Así comenzó el camino del City hacia el título, que ganó con 98 puntos contra 97 del de Klopp.

Liverpool 1-4 Manchester City, 2021

A Guardiola siempre se le complicó ganarle a Klopp, pero en Anfield Road sus posibilidades son aún peores. Hasta 2l 7 de febrero de 2021, el DT catalán no había ganado ningún partido como visitante. Pero cuando lo hizo, lo hizo a su estilo. Liverpool llegaba en un mal momento, en riesgo de no clasificar a la Champions League del año siguiente. En cambio, Man CIty caminaba rumbo al título y le aplicó una goleada 4-1 que profundizó la crisis en Anfield. Aquel encuentro se jugó sin público, en medio de la pandemia.

Manchester City 2-2 Liverpool, 2022

En 2021/22, la disputa por el título inglés otra vez tuvo a los mismos protagonistas: Klopp y Guardiola. En la fecha 32 se disputó un duelo directo en el estadio Etihad que prometía ser emocionante y comenzar a definir el campeonato. En un partidazo, quedaron a mano y empatar 2-2. El encuentro fue de tanta calidad que en medio del juego Klopp abrazó a Guardiola para juntos contemplar lo que ocurría en el campo de juego. Es una gran imagen que sintetiza su relación. El empate fue justo: ninguno merecía perder aquella tarde.