<
>

¿Este Liverpool-Manchester City define la Premier?: historia, números y argumentos

Liverpool y Man City se miden en un partido clave de la Premier League Star+

Este domingo, Liverpool y Manchester City jugarán un partidazo espectacular en la Premier inglesa, ya que no solo se enfrentan los dos primeros de la tabla, sino también los dos equipos que han marcado el paso en los últimos años en el campeonato inglés. El partido se podrá vivir por Star+.

¿Puede definir el título de la Premier este encuentro que se disputará en Anfield Road? Esa es la pregunta que flota en los días y las horas previas. Es que la hegemonía de ambos ha sido tan pronunciada desde que Josep Guardiola y Jürgen Klopp llegaron que cualquier enfrentamiento entre Manchester City y Liverpool tiene apariencia de final.

Lo cierto es que hoy la pelea en la Premier es mucho más pareja que en otras oportunidades. E incluso no solo es protagonizada por reds y ciudadanos. Arsenal también sueña con volver a ser campeón y tiene argumentos matemáticos y futbolísticos para hacerlo. Incluso, Aston Villa no está tan lejos de la cima.

Liverpool lidera con 63 puntos y Manchester City lo escolta con 62. Arsenal suma 61 y Aston Villa 55. Todos tienen 27 partidos jugados. Es decir que después de esta jornada aún quedarán 10 fechas por jugar. Parece demasiado como para dar sentencias definitivas.

De todos modos, está claro que el ganador saldrá muy fortalecido de Anfield Road. Es que el Manchester City de Guardiola y el Liverpool de Klopp han hegemonizado el fútbol inglés en los últimos años y saben muy bien competir en las instancias de definición. Superarlos en los momentos clave de la temporada es muy difícil.

La hegemonía de Manchester City y Liverpool en la Premier

Manchester City ganó cinco de las últimas seis Premier Leagues y Liverpool ganó la restante, con el cuadro de Manchester como subcampeón. Además, el cuadro de Merseyside fue subcampeón dos veces. También se han destacado en las Copas, con dos títulos para los ciudadanos en los últimos cinco años en la FA Cup y uno para los reds. En la Copa de la Liga es aún más pronunciado el dominio: entre ambos se repartieron siete de los últimos nueve títulos.

Entonces, aunque desde lo numérico no habrá nada parecido a una definición, si hay un ganador podría afirmar todavía más su favoritismo.

Si Liverpool triunfa, sacará cuatro puntos de ventaja sobre Manchester City con la certeza de que tendrá un fixture no tan exigente: solo tiene a dos big six en el camino: Manchester United y Tottenham, además de Aston Villa.

En tanto, Manchester City tendrá enseguida después de Liverpool otro desafío mayúsculo. En la próxima jornada enfrentará a Arsenal. Y, luego, chocará con Aston Villa. Si sale ileso de esta seguidilla, podría enfilar tranquilo rumbo a la gloria. A Arsenal, en cambio, le quedan cuatro big six en el calendario: City, Manchester United, Tottenham y Chelsea.